El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la línea de subvenciones para paliar los daños ocasionados por la DANA de septiembre de 2019, ha presentado un total de 22 proyectos, por un importe de 5.087.332,72 euros, al Ministerio de Política Territorial y Función Pública para acceder a la línea de subvenciones destinadas a paliar los daños ocasionados por la DANA. En estos proyectos, aseguran desde el Ayuntamiento, se recoge la reparación de casi la totalidad de los daños ocasionados en el municipio molinense por la riada del año pasado.

«Nunca antes, a pesar de las reiteradas inundaciones sufridas, se había preparado un paquete tan amplio de proyectos, en este caso para subsanar los daños ocasionados por el temporal de septiembre», explicó la alcaldesa de la localidad, Esther Clavero.

Desde el Consistorio argumentan que la tardanza en las reparaciones se debe a que han tenido que «esperar más de ocho meses a que el Gobierno central sacara la orden de subvenciones para la reparación». El Ayuntamiento tendrá que poner de sus arcas municipales el 50% del coste de los proyectos, pero la alcaldesa insiste en que «el equipo de Gobierno municipal está muy concienciado de la necesidad de realizar estas actuaciones, para recuperar las infraestructuras tan dañadas por la DANA».

Entre las actuaciones de mejora que se han presentado, destacan los proyectos de reparación en Huerta de Arriba y Huerta de Abajo, con un total de doce caminos incluidos en este proyecto; la reparación de cuatro caminos en La Torrealta (El Bosque, La Isla, El Islote y La Canal); la reparación de seis caminos en La Ribera (Vereda de la Barca, Puente de la Canal, Los Almarjales, Vereda del Chapín, Camino del Hondo y Panderón de los Giles) y la reparación de doce caminos de pedanías de la zona alta (Camino del Canal, Marchantes, Quinto Pino, Delicias, Hoya del Fenazar, Cuevas de Comala, Magnolia, Pepe Larrosa, Casas Viejas, Almazara y Colinas).

También se incluye la reparación de un buen número de infraestructruras municipales dañadas como la Noria Carlos Soriano, la pista deportiva de La Barceloneta, el Velódromo Municipal, la Estación de Bombeo de la Ermita, diversos colectores de saneamiento y varios viales de polígonos industriales de La Polvorista, La Serreta y El Tapiado, así como reparaciones de cubiertas en edificios municipales. «Como vemos, se trata de un trabajo muy importante y esperamos que la resolución de esta línea de subvenciones sea favorable, lo que permitiría comenzar las actuaciones lo antes posible», indica la concejala de Vía Pública, Fuensanta Martínez Jiménez.

Por otro lado, la Delegación de Gobierno en la Región de Murcia ha hecho una propuesta de 427.161,02 euros para financiar los gastos de las reparaciones que costeó el Ayuntamiento, cuya cifra asciende 641.785,24 euros.