El Plan de Vigilancia, Rescate y Salvamento en las playas de Lorca contará este año con un dispositivo formado por tres embarcaciones, una moto acuática, dos vehículos todoterreno y una ambulancia del Servicio Murciano de Salud que, además, sirven de apoyo en las tareas de vigilancia y rescate. Así lo ha comunicado el alcalde lorquino, Diego José Mateos que, junto a la concejala de Emergencias y Protección Civil, Isabel Casalduero, visitaron ayer la zona para conocer de primera mano el funcionamiento de los servicios que se prestan en la costa.

El dispositivo, según Mateos, está compuesto por los miembros del Servicio Municipal de Emergencias que ha sido reforzado con la contratación de nueve socorristas especialistas en playa; de esa manera, el dispositivo diario estará compuesto por un coordinador y seis socorristas, y al menos tres de ellos con la correspondiente licencia para manejar embarcaciones de rescate y motos acuáticas.

La vigilancia, según Mateos, «será presencial tanto en la playa del poblado de Calnegre como en la cala de Calnegre». Un año más, en ambas playas los socorristas dispondrán de desfibrilador semiautomático, por lo que serán espacios cardioprotegidos. Además, habrá un servicio de baño adaptado para personas con movilidad reducida, mientras que el resto del litoral lorquino estará bajo vigilancia dinámica mediante los vehículos todoterreno y embarcaciones.

«El personal ha recibido formación específica para atender a víctimas en parada cardiorespiratoria siguiendo un protocolo especial en cuanto a medidas de seguridad, autoprotección y atención para evitar contagios por coronavirus», indicó el alcalde de Lorca.