10 de julio de 2020
10.07.2020
La Opinión de Murcia
Guardia Civil

Sorprendidos pescando ilegalmente 180 kilos de anguila en el Mar Menor

Cuatro personas están siendo investigadas por la Guardia Civil

10.07.2020 | 11:18
Sorprendidos pescando ilegalmente 180 kilos de anguila en el Mar Menor

La Guardia Civil de la Región de Murcia, dentro del marco de la operación ASKEA, ha investigado a 4 personas y ha incautado unos 180 kilos de anguila europea con un valor en el mercado que podría llegar hasta los 2.000 euros.

Esta actuación se encuentra enmarcada en los servicios que los especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil vienen desarrollando en el ámbito natural para proteger los recursos pesqueros y la biodiversidad de la Región de Murcia.

La actuación se inició el pasado mes de febrero con motivo la colaboración entre el Servicio de Pesca de la Región de Murcia y los guardias civiles del SEPRONA de Torre Pacheco. Los Inspectores del Servicio de Pesca y Acuicultura, adscritos a la Dirección General de Producción Agrícola, Ganadería y Medio Marino, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, observaron como en uno de los pantanales de un Club Náutico ubicado en el Mar Menor, se encontraban tres sacos fondeados, los cuales después de ser extraídos del agua se pudo observar, contenían anguilas vivas.

Realizando una inspección más minuciosa del lugar de los hechos, se encontraron otros tres sacos más, los cuales una vez extraídos del agua se pudo verificar que contenían anguilas vivas.

Todas estas vicisitudes se denunciaron ante el SEPRONA de la Guardia Civil de Murcia, por lo que se inició la correspondiente investigación.

Por parte de los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil se realizó una inspección del citado Club Náutico, y más específicamente en la zona en la que se encontraban las anguilas. Además, esta zona coincidía con la que tienen los pescadores profesionales para descargar sus capturas antes de su primera venta en lonja.

Tras una minuciosa investigación, y gracias a la colaboración ciudadana, se consiguió identificar a los cuatro presuntos autores de tales hechos, los cuales resultaron investigados por un supuesto delito contra la flora y la fauna.

Según la Orden de 15 de febrero de 2019 de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia queda prohibida la pesca y la tenencia de anguilas en el Mar Menor. Esta orden es debido a la escasez de esta especie en el Mar Menor, que está vedada. Posteriormente, se procedió a la liberación de todos los ejemplares.

Los investigados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Cartagena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook