El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar aprobó el pasado mes de abril la convocatoria para la Concesión de Ayudas Sociales extraordinaria a vecinos, comercios y empresas del municipio afectados por la pandemia del coronavirus, que se traduce en bonificaciones fiscales en diferentes tasas e impuestos municipales, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) o las tasas de recogida de basura y suministro de agua y alcantarillado, además de tasas deportivas y educativas, entre otras.

Así, la Junta de Gobierno local aprobó ayer, en el marco de esta convocatoria, bonificaciones por valor de 9.369,31 euros que beneficiarán a 23 empresas o comercios y 59 personas, usuarios de los servicios deportivos o educativos.

Las bases de estas ayudas se pueden consultar en la web del Ayuntamiento, y los beneficiarios de las mismas podrán presentarlas a través de la sede electrónica o en el propio consistorio, hasta el próximo 30 de septiembre.

Las condiciones

Para las empresas y comercios que hayan tenido que suspender su actividad como consecuencia del estado de alarma por la covid, se establece la bonificación por un periodo trimestral en la cuota fija de los tributos de suministro de agua y alcantarillado y recogida de basura.

También se bonificará -proporcionalmente al tiempo de la suspensión de la actividad- la cuota del IBI para los inmuebles destinados a actividades económicas. Estará condicionada al mantenimiento de, al menos, el 75% del promedio de la plantilla de trabajadores durante 2020.

El Impuesto sobre Actividades Económicas se bonificará también en las mismas condiciones que el IBI, proporcionalmente al tiempo de la suspensión de la actividad y condicionado al mantenimiento del 75% como mínimo de la plantilla durante 2020.

Por último, también en proporción a la suspensión de la actividad, se bonificarán aquellos contratos de explotación de servicios de temporada, concesión de servicios administrativos especiales y otros en los que el Ayuntamiento percibe una tasa o canon por la gestión de los mismos, entre los que se incluyen los quioscos, el mercado de Lo Pagán, concesión de edificios municipales, servicios de peluquería en hogares, etc.