El Ayuntamiento de Archena presenta Archena al raso!, un programa con conciertos y espectáculos gratuitos todos los viernes de julio y agosto que tendrá lugar en cinco localizaciones diferentes del municipio.

Todos jueves y viernes de los veranos anteriores, Archena disfrutaba de las Noches del Museo en los jardines del Museo de Archena, pero Anselmo Campuzano, concejal de Cultura, Festejos y Desarrollo Sostenible, ha querido hacer un cambio "por las medidas de prevención de la Covid-19 y para no hacerlo solo en un lugar".

Las actuaciones serán en diferentes localizaciones: en la pedanía de La Algaida, el jardín de Villa Rías en la plaza 1 de mayo, los jardines del Museo, el mirador del monte Ope y el paseo ribererño. El mirador del Ope es una localización en la que nunca se han celebrado conciertos y es un lugar "en el que vamos a tener unas vistas increíbles desde lo alto de Archena". Los escenarios se montarán para la ocasión, excepto en el jardín de Villa Rías donde serán la mayoría de los espectáculos.

Se necesita hacer una reserva previamente para respetar las distancias de seguridad de 1'30 metros entre sillas y mesas como exige el BORM. "Si un grupo reserva, puede pedir una mesa en la que puede llevarse la cena si quiere", apunta el concejal de Cultura. Se calcula que el aforo será de 100 a 150 personas, dependiendo de la localización.

Todas las actuaciones no están cerradas porque el Ayuntamiento espera al viernes para conocer la resolución de la subvención que la Comunidad le ha prometido para uno o dos conciertos. "Si nos la conceden, cerraremos el concierto del 31 de julio", afirma Anselmo. También depende de esta subvención la actuación del 17 de julio, "será Tributo a Camilo Sexto o Tributo a Fito y Fitipaldis".

Este viernes 10 de julio se inaugura esta iniciativa con Tributo a Mecano (Entre el cielo y el suelo) a las 21:30 hrs. en los jardines del Museo. Las actuaciones cerradas son Juan Fernando Velasco e Inma Dairem el 24 de julio; bolero Con alma el 7 de agosto; Mario Picón el 14 de agosto; el 21 no se ha cerrado todavía, pero el Ayuntamiento adelanta que será un espectáculo de magia; y la última actuación será el 28 de agosto con Malu Banegas, una cantante archenera que publica nuevo disco.