La diferente resistencia del virus en agua dulce y en agua salada va a impedir que este verano se vean socorristas en las zonas de baño del interior. La covid-19 se comporta de forma diferente en las aguas fluviales y en la costa, y es por eso que, mientras las playas se llenan de veraneantes, no sea aconsejable bañarse en parajes naturales como el de Fuente Caputa, en Mula.

El Gobierno regional descarta por el momento que se active en las zonas fluviales el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia (Plan Copla). El motivo, según aseguran desde la Comunidad tras reunirse con el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, es que es imposible activar el citado plan porque no es aconsejable el baño en agua dulce.

Según la consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, este plan va en contra de lo establecido por el Consejo de Gobierno para afrontar la situación de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

Siguiendo las recomendaciones de los expertos, se recoge que en aguas continentales, como pozas, remansos y cauces de agua dulce con escaso caudal, se desaconseja el baño y los usos recreativos, ya que, al no ser posible el tratamiento desinfectante, no se descarta totalmente la supervivencia temporal del virus en aguas dulces. Los ayuntamientos de Mula, Bullas, Lorca, Moratalla y Abarán solicitaron, antes de la crisis sanitaria, su inclusión en el Plan Copla para instalar puestos de vigilancia y socorrismo en sus zonas de baño interior.

«Debemos ser responsables y no correr riesgos permitiendo el baño en estas zonas hasta que las autoridades sanitarias indiquen lo contrario y seguimos apelando a la responsabilidad individual para no contribuir a la propagación del virus bañándose en zonas donde puede facilitarse su expansión», explicó Ballesteros.

Por su parte, Juan Jesús Moreno afirma que desde el municipio seguirán estableciendo los controles que venían realizando a través de Policía Local y coincide con el Gobierno regional en que el baño en estos parajes naturales no es recomendable en estos momentos.

Moreno resalta que en pocos días Sanidad volverá a realizar pruebas en estos espacios fluviales para determinar si existe riesgo de infección de covid en aguas no tratadas y donde podrían determinarse si el baño está permitido o no. En caso de que Sanidad afirmara que no existe riesgo se podría hablar de Plan Copla, pero todavía no hay una confirmación firme al respecto.

Del mismo modo, el alcalde de Mula explica que desde el consistorio van a empezar a trabajar en la puesta en marcha de una ordenanza municipal sobre Fuente Caputa: «Contamos con el inconveniente de que es un paraje natural y que la propiedad no es municipal. Además tampoco podríamos establecer un control como puede hacer Bullas con el Salto del Usero porque Fuente Caputa tiene al menos siete accesos en vehículo y muchos más a pie, por lo que sería muy difícil establecer medidas de control en este espacio». En cualquier caso, sigue recomendando a los vecinos que no se bañen.