Los dos médicos forenses que informaron sobre la imputabilidad de José Torres, más conocido por El Paletas, al que se juzga en la Audiencia Provincial de Murcia desde el pasado uno de junio, han dicho este martes en esta nueva sesión del juicio que el procesado no sufre ninguna patología mental y que conoce la ilicitud de sus actos.

Estos dos forenses del Instituto de Medicina Legal de Murcia han dicho ante el jurado popular que juzga al acusado de la muerte de un ciudadano rumano el uno de enero de 2018 en Alguazas que no hay indicio alguno que apunte a que aquel tenía alteradas sus facultades mentales cuando hizo el disparo que causó la muerte del segundo.

También han manifestado que las pruebas a las que fue sometido José Torres demostraron que consumía drogas y, al mismo tiempo, que cuando ocurrió el crimen no se encontraba con el síndrome de abstinencia.

Los forenses han explicado igualmente que cuando se entrevistaron con él, les hizo un relato coherente de lo ocurrido en el momento de los hechos y de lo que hizo a continuación hasta que, unas horas después, decidió entregarse y confesar lo ocurrido.

En cuanto a la autopsia que fue practicada al cadáver del difunto, estos peritos han asegurado que recibió un disparo que le entró por la frente, alojándose la bala, que no llegó a salir de la cabeza, en el hueso occipital.

La muerte debió producirse, han añadido, de forma inmediata, ya que en su trayectoria el disparo afectó a zonas vitales.

Para los forenses, la trayectoria que siguió la bala es compatible con que la víctima, que recibió el impacto al asomarse a la ventana de la vivienda en la que residía con su familia, inclinara la cabeza para mirar hacia la calle.

En esta nueva sesión de la vista oral el letrado que ejerce la acusación particular en nombre de los familiares de la víctima ha pedido protección para estos al asegurar que este lunes se vieron intimidados por la esposa y la suegra del procesado, inquietud a la que se ha unido la fiscal del caso.

Por su parte, la defensa del acusado ha dicho que el juicio discurre con normalidad, sin que se haya advertido la existencia de incidente alguno, para añadir que es normal que los familiares de aquel estén presentes en la vista oral.

En este juicio, que continuará este miércoles con la práctica de más pruebas, la fiscal del caso, en sus conclusiones provisionales, solicita para El Paletas penas que suman 23 años y medio de prisión por los delitos de asesinato, tenencia ilícita de armas y daños, además de las indemnizaciones correspondientes para los familiares del fallecido, que tenía 49 años de edad cuando recibió el mortal disparo.