Agentes de la Guardia Civil ha detenido a un joven en Mula en posesión de una plantación de marihuana tipo indoor instalada en una nave industrial.

Además del detenido se investiga a otro, ambos como presuntos autores de delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y delito de defraudación de fluido eléctrico.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de mayo, cuando efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil obtuvieron indicios de la práctica de actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas, en concreto marihuana, en el término municipal de Mula.

Los primeros pasos de la operación llevaron a los investigadores hasta el polígono industrial de El Arreaque, donde al parecer se llevaba a cabo el cultivo ilícito de marihuana en el interior de una nave industrial que había sido alquilada recientemente.

Tras ubicar el inmueble donde supuestamente se hallaba la plantación, los guardias civiles establecieron un dispositivo de vigilancia que, poco después, permitió identificar a dos jóvenes, los cuales, presuntamente regentaban la plantación de marihuana habilitada en el interior de la nave industrial.

Durante el dispositivo de vigilancia, los investigadores comprobaron que los sospechosos, dos vecinos de Mula, se desplazaban regularmente hasta el punto de producción de droga a cualquier hora del día o la noche y para ello tomaban elevadas medidas de seguridad para evitar ser detectados.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, previa autorización judicial, la Guardia Civil ha efectuado la entrada y el registro de la nave industrial en el que se ha desmantelado una plantación tipo indoor dedicada al cultivo intensivo de marihuana, en la que se han aprehendido 61 plantas de cannabis en avanzado estado de crecimiento y todos los elementos utilizados para su cultivo, como sofisticados dispositivos de iluminación, calefacción, riego y ventilación.

También se han hallado grandes cantidades de sustratos, nutrientes y fertilizantes, destinados a favorecer el rápido crecimiento de las plantas, y un filtro de carbono de grandes dimensiones utilizado para minimizar el fuerte olor que desprenden las plantas durante su floración.

Durante la investigación también se ha constatado que la nave industrial carecía de contrato de suministro eléctrico y en el registró se ha verificado que el invernadero clandestino tenía una conexión ilícita a la red eléctrica.

De la investigación se desprende que el cultivo ilícito de marihuana, tras su tratamiento y manipulación, tenía como destino la venta al menudeo a consumidores finales.

El detenido, el investigado, la droga aprehendida, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mula.