03 de julio de 2020
03.07.2020
La Opinión de Murcia
Crisis del coronavirus

El PP pide rastrear las aguas fecales de Lorca de hace 18 meses en busca de coronavirus

El objetivo es determinar si, como pasó en Barcelona, había presencia del virus un año antes de que se declarase la pandemia

03.07.2020 | 12:26
El PP pide rastrear las aguas fecales de Lorca de hace 18 meses en busca de coronavirus

El PP ha reclamado que la empresa Aguas de Lorca analice las muestras conservadas de las aguas fecales del municipio durante los últimos 18 meses para rastrear la presencia del coronavirus y determinar desde cuándo estaba circulando en la ciudad.

Su petición persigue ampliar con más datos los análisis sistemáticos de Covid-19 que la empresa ha comenzado a realizar hace unas semanas para detectar carga del virus en las aguas residuales del municipio.

El concejal del PP Ángel Meca ha recordado que el análisis de muestras antiguas del alcantarillado ha permitido determinar que en Barcelona había presencia del virus desde el 12 de marzo de 2019, un año antes de que se declarara la pandemia.

"Lo que queremos es saber si en Lorca ha existido una situación similar", ha dicho el edil, que sostiene que para ello solo bastaría analizar las muestras del último año y medio para verificar esta situación y contar con la información más afinada al respecto.

Meca ha considerado que este tipo de estudios están resultando de gran utilidad para que la comunidad científica cuente con los datos que contribuyan a mejorar los protocolos y, especialmente, para detectar posibles rebrotes, que permitan a las autoridades adoptar medidas de control con celeridad y eficacia.

El concejal ha recordado que ha sido un estudio llevado a cabo por la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de Murcia (Esamur) en colaboración con el CSIC y la Universidad de Valencia, el que ha demostrado que el virus estaba en Lorca y aparecía en las aguas residuales hasta 16 días antes de que las autoridades sanitarias confirmasen el primer contagio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook