La Plaza de Armas de la Base Aérea de Alcantarilla se vistió ayer de gala para vivir por todo lo alto el acto de toma de posesión y relevo de mando de la Base Aérea de Alcantarilla, de la Escuela Militar de Paracaidismo 'Méndez Parada' (EMPMP) y comandante militar aéreo de aeropuertos de Almería y Alicante.

En dicho acto, que estuvo presidido por el teniente general jefe del Mando Aéreo de Combate (MACON), César Simón López, tomó posesión como coronel entrante José Alberto Llopis Almécija, que releva a Francisco Javier Fernández Fernández en dicho cargo. El general jefe del Mando Aéreo de Combate, acompañado por los coroneles entrante y saliente procedieron a la firma reglamentaria de las actas de entrega.

El coronel saliente declaró que «durante estos tres años he tenido el privilegio de vivir momentos muy positivos, entre ellos las visitas a los hospitales, la organización de eventos benéficos y la conmemoración del millón y medio de saltos en paracaídas», y también «hemos sufrido golpes muy duros, como la DANA» del pasado mes de septiembre.

La emoción de Llopis estaba presente durante la mañana de ayer, ya que su nuevo nombramiento supone «un enorme reto por la influencia y el peso de la institución», tal y como aseguró durante un encuentro previo con el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, y con el coronel relevado Fernández. Entre sus objetivos están conocer bien la unidad, poner en marcha los cursos siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes, y retomar poco a poco la actividad.

Como novedad, en la toma de posesión de ayer se suprimió el desfile terrestre, por lo que se trató de un acto solemne y sencillo para cumplir con las medidas sanitarias adecuadas debido a la situación generada por el coronavirus. Entre los más llamativo, el vuelo de tres paracaidistas que cayeron desde el cielo portando en los paracaídas los colores de la enseña nacional.

La ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades civiles y militares, destacando al presidente de la Asamblea Regional Alberto Castillo; el delegado de Gobierno José Vélez, el consejero de Presidencia Javier Celdrán, el presidente del TSJ de la Región Miguel Pasqual del Riquelme, el alcalde de Alcantarilla Joaquín Buendía, el delegado de Defensa en la Región, así como otros cargos relevantes del militarismo regional y nacional.