El Partido Popular de Lorca denunció ayer que el nuevo sistema de desbroce de caminos y cunetas puesto en marcha este verano por el Ayuntamiento lorquino favorece los incendios forestales, al no retirar los restos de la siega, que constituyen una materia combustible y que ya ha ardido en algunos puntos.

El concejal popular Juan Miguel Bayonas consideró como «una chapuza» el sistema de desbroces y criticó que la «política de ahorro -del equipo de Gobierno- vaya a poner en grave peligro montes y sierras».

Se refirió a que la acumulación de la maleza segada en un camino ya ha desencadenado un incendio en Coy y apuntó a la «negligencia» municipal como causa de ese fuego o de otros que pudieran producirse asociados a la combustión de los desbroces.

Según Bayonas, la situación es «especialmente alarmante» en vías como la carretera de Las Macetas, La Cordillera, Doña Inés, Coy y varios caminos que transitan por la sierra de La Almenara.

El concejal de Agricultura, Antonio Navarro, confirmó que el incendio denunciado por el PP en Coy será investigado para averiguar si ha sido accidental o provocado.

También defendió que el equipo de Gobierno, del PSOE y Ciudadanos ha realizado en las últimas semanas la campaña de desbroce «más ambiciosa» de los últimos años, que ha alcanzado a 400 kilómetros de caminos y ha costado 12 veces mes que la que anualmente realizaba el PP. Además, negó que el PP retirara la masa vegetal resultado del desbroce como ahora asegura el partido en la oposición.