La estación de medición del nivel de partículas PM10, situada en el municipio de Lorca superó el pasado 30 de junio el límite recomendado, alcanzando los 51 microgramos por metro cúbico en la media diaria, según el concejal de medio ambiente, José Luis Ruiz.

Según el edil, el 1 de julio la concentración de partículas ascendió a 61 ug/m3, coincidiendo todo ello con el episodio de fuerte intrusión de masas de aire de origen africano, el popularmente conocido como polvo sahariano, que sigue afectando al sureste de la Península Ibérica y las Islas Canarias. Los registros de contaminación aparecen reflejados en la web de calidad del aire de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma.

Ruiz ha indicado que "en ambos casos, estamos en el nivel 1, el de prevención, del Protocolo del marco PM10 y NO2", adelantando que debido a las previsiones meteorológicas y según los modelos consultados "esta concentración se mantendrá durante los próximos días".

Con el objetivo de paliar este ascenso en la concentración de partículas, producido por los movimientos naturales de masas de aire procedente de África, desde el ayuntamiento de Lorca se recomienda la optimización de acciones como el ascenso de las temperaturas en los aires acondicionados de las casas y edificios públicos, minimizando así el consumo energético, la utilización del transporte público en los desplazamientos y el uso de aparcamientos disuasorios en las afueras de la ciudad para evitar las paradas y arranques bruscos, entre otras acciones, según el concejal de medio ambiente.