Silvia Ruiz Serna, la que va a ser la alcaldesa de Alguazas, fue noticia recientemente a nivel nacional porque celebró el 17 de marzo su cumpleaños en el sótano de su casa junto a diez personas más, tres días después de declararse el confinamiento a nivel nacional por el coronavirus.

Entonces, un vídeo saltó de móvil en móvil. En la grabación se veía como otra concejala popular del Ayuntamiento bailaba con luces y música mientras decía: "No hagas directos, que no estamos confinados".

Una concejal del PP de Alguazas celebra una fiesta durante el confinamiento

Una concejal del PP de Alguazas celebra una fiesta durante el confinamiento

Ruiz Serna se defendió entonces diciendo que todas las personas que se veían en el vídeo eran "de la misma familia" y que estaban pasando juntas el confinamiento.

PP y Unidad por Alguazas (UxA) han presentado este jueves una moción de censura para desalojar al actual Equipo de Gobierno socialista en el municipio. Ambos partidos formarán un gobierno de coalición para los tres años que restan de legislatura con Ruiz Serna al frente.

Cabe recordar que la Corporación Municipal está compuesta por seis ediles del PSOE, cinco del PP, y dos de UxA.

Con la moción de censura, PP y UxA sumarán sus concejales para desalojar al PSOE, que hasta ahora gobernaba en minoría.

El hasta ahora alcalde, Blas Ángel Ruipérez, dijo que la legislatura anterior y lo que va de la legislatura presente "siempre hemos estado con un gobierno en minoría y con la espada de Damocles de la moción de censura enfrente". Por ello, asegura que han trabajado todos los días "como si fuera el último para poder llevar a cabo los proyectos que entendíamos que eran mejores para el municipio".

"Y así vamos a seguir trabajando", destacó Ruipérez, quien asegura que se van "con la cabeza bien alta" y "muy satiscehos" con el trabajo realizado.

A su juicio, esta moción "no es lo mejor que le puede pasar al municipio de Alguazas". Y es que, lamenta, ha sido presentada por un equipo de personas cuya relación, si se consulta la hemeroteca, "siempre ha sido a través de los juzgados". En concreto, se ha referido así a la relación entre la familia de la futura alcaldesa con el portavoz de UxA.

Igualmente, ha hecho referencia a la relación del anterior alcalde y el actual director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, o a la de los anteriores concejales del PP, "en sus enfrentamientos con el portavoz de UxA".

El Juzgado de Instrucción Número 4 de Cieza ordenaba en 2018 la apertura de juicio oral contra el concejal del partido Unidad X Alguazas (UxA) José Gabriel García Bernabé, acusado de un delito de defraudación de fluido eléctrico y otro de daños, tal y como se lee en el auto judicial. Presuntamente realizó un enganche ilegal a la red de suministro eléctrico para abastecer a una vivienda de Villanueva del Río Segura.

"Que trabajen para mejorar el pueblo"

"Pero bueno, todo puede pasar en política y esperemos que trabaje para mejorar el pueblo de Alguazas, que es lo que hemos estado haciendo nosotros hasta ahora", apuntó Ruipérez, quien recuerda que no es la primera vez que se producen mociones de censura en el municipio.

De momento, Ruipérez no ha leído la moción de censura y desconoce qué es lo que esgrimen exactamente PP y UxA. "Imagino que siempre está el recurso de que siete concejales son más que seis", según el actual alcalde.

Al ser preguntado por la posibilidad de que esta moción se enmarque en una contienda entre PP y PSOE para arrebatarse alcaldías, Ruipérez ha considerado que le parecería "mal" porque "no se mira por el vecino". Ha destacado que el PSOE lleva cinco años trabajando en Alguazas y esta misma semana se celebró un Pleno en el que se aprobó todo por unanimidad, incluido el plan de reactivación económica tras el COVID-19.

"El problema no está en el Gobierno, que estaba trabajando mano a mano con la oposición", según Ruipérez, quien considera "pobre y triste" si la moción se enmarca en esa "guerra" y si han prevalecido los intereses de "partidos".