02 de julio de 2020
02.07.2020
La Opinión de Murcia

Comienza una nueva edición de la excavación del Escabezado de Jumilla

Esta segunda campaña tiene como objetivo central profundizar en las estructuras urbanísticas y poblacionales

02.07.2020 | 17:17
Comienza una nueva edición de la excavación del Escabezado de Jumilla

Hoy daba comienzo la segunda campaña de excavaciones en el yacimiento de la Edad del Bronce, Gorgociles del Escabezado de Jumilla. Las excavaciones se llevan a cabo gracias a un convenio entre el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante (UA - INAPH) y el Museo Municipal Jerónimo Molina, con la colaboración del Ayuntamiento de Jumilla y Bodegas Hijos de Juan Gil. Las investigaciones se enmarcan dentro del Proyecto de Investigación sobre Espacios Sociales y Espacios de Frontera entre el III y el II milenio a. C.

Esta segunda campaña tiene como objetivo central profundizar en las estructuras urbanísticas y poblacionales, así como en la ocupación del territorio durante la Edad del Bronce en la comarca de Jumilla y por extensión en el Altiplano Jumilla-Yecla, un territorio éste, donde prácticamente no han existido investigaciones científicas sobre la Edad del Bronce, quizás debido a que se trata de un territorio periférico de la Cultura del Argar. Están bien definidas las culturas del Argar, Bronce Valenciano y el Bronce de las Motillas, pero queda una parte del sureste español, que comprende el Altiplano murciano, el valle del Vinalopó y el Se de la provincia de Albacete, que no se termina de definir, y este es otro de los objetivos de esta campaña de excavación.

La campaña está dirigida por el director del UA-INAPH, Francisco Javier Jover Maestre, el director del Museo Municipal Jerónimo Molina, Emiliano Hernández Carrión, el responsable de exposiciones temporales del Museo Arqueológico de Alicante, Juan Antonio López Padilla, la directora del Museo Arqueológico de Alcoy, Palmira Torregrosa Giménez y la doctora en arqueología, Estefanía Gandía Cutillas. En la misma van a colaborar estudiantes de doctorado y máster de la Universidad de Alicante, doctores de otras instituciones y universidades y colabores del Museo Municipal.

Javier Jover ha señalado que ha sido una vez entrados en la nueva normalidad, cuando se ha podido planificar el desarrollo de esta campaña que se extenderá prácticamente a lo largo del mes de julio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook