Los restos romanos, de entre los siglos I y III d.C., encontrados junto al Acueducto de Alcantarilla formarán parte de un gran parque de 250.000 metros cuadrados y se podrán visitar. El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, acompañado por el director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, visitaron ayer el entorno.

Los restos corresponden a una explotación que forma parte de una villa romana. Está formada por una instalación hidráulica y una zona de trabajo que podría ser una almazara a juzgar por los restos de ánforas y monedas hallados. Los trabajos de excavación han estado dirigidos por el arqueólogo Juan Antonio Ramírez, y la restauración y consolidación por Josefina Monteagudo y Belén Ayora.

Esta zona arqueológica se acotará, dentro del espacio ajardinado, y se instalarán paneles informativos. El alcalde ha destacado que «este año se iniciará también los trabajos de restauración de la noria y de los arcos del Acueducto». Esta obra supondrá una inversión de 134.520 euros, de los cuales, la Dirección General de Bienes Culturales, ha destinado 99.986 euros.

La primera fase de la remodelación del Museo de la Huerta, Noria y Acueducto estará finalizada en breve e incluirá jardines, un auditorio al aire libre, los restos romanos, una zona de juegos infantiles y un quiosco-bar. El Ayuntamiento de Alcantarilla ya ha solicitado una subvención a la Comunidad de 249.300 euros para una segunda fase.