El fango esconde el peligro en las playas de Los Alcázares. Un bidón de cerveza, hamacas, adoquines y otros elementos urbanos es lo que se ha hallado en la 'zona cero' de entrada de escorrentías al Mar Menor desde el paseo marítimo de la localidad costera. Objetos "contundentes y algunos cortantes" que han obligado al Ayuntamiento a cerrar las playas de Carrión, La Concha y Manzanares, las más afectadas por la llegada de arrastres provocados por las distintas DANA que ha sufrido el municipio.

Un equipo de buzos profesionales, contratados por el Consistorio, constató la pasada semana la preligrosidad de bañarse en las playas más afectadas por las escorrentías. Realizó un muestreo en un perímetro de 50 metros y comprobó que bajo el fango que se acumula en el fondo marino se esconde todavía muchos de los elementos urbanos y otros objetos arrastrados por las corrientes hasta el Mar Menor.

Tras los distintos fenómenos meteorológicos que han provocado fuertes inundaciones en Los Alcázares en el último año, los técnicos de Demarcación de Costas retiraron coches, contenedores de basura, puertas o rejas que las intensas corrientes arrastraron hasta el Mar Menor, pero "no se hizo un trabajo serio de extracción y limpieza de objetos en el fondo marino, sobre todo en la parte que menos cubre de las playas alcazareñas", señalan fuentes municipales.

Pese a que los últimos análisis de la calidad del agua del departamento de Salud Pública de la Comunidad señalan que el agua es apta para el baño en todas las playas de Los Alcázares, los elementos encontrados impiden el acceso al mar desde la costa y por ello el Consistorio se ha visto obligado a poner bandera roja en las tres playas.

Ante un nuevo problema de competencias para saber a quién le toca retirar estos objetos, el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, ha pedido ya a la Comunidad y la Delegación del Gobierno que permitan al Ayuntamiento actuar y que sea ayudado por Salvamento Marítimo para limpiar el fondo marino. "Nosotros como Consistorio no podemos dragas el fango del fondo y retirar los desechos, los técnicos municipales ya han avisado de que no podemos invertir el presupuesto en esto porque no es competencia nuestra".

Hasta 50 centímetros de fango y lodo se han hallado en los tramos accesibles desde las playas más impactadas por la DANA y "esto dificulta mucho la retirada", señala Cervera, que adelanta que no hay previsión de apertura con una temporada de verano que ha comenzado con la llegada del 1 de julio. "En algunos puntos el nivel de fango de los arrastres de las escorrentías ocultan elementos urbanos peligrosos para los ciudadanos", confirma el primer edil.

El próximo sábado 4 de julio, según ha podido saber esta redacción, los vecinos de Los Alcázares realizarán una batida para retirar todo tipo de objetos que se encuentren sumergidos en el fango de estas tres playas. El Ayuntamiento señala que pondrá en marcha todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad si el movimiento vecinal sigue adelante para limpiar lo que las administraciones no han sido capaces de hacer hasta ahora.