La Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, acompañada por la Concejala de Recursos Humanos, Montserrat Montanos Villegas, informaron ayer, sobre las medidas que el equipo de gobierno municipal va a tomar ante la situación de crisis social y económica que se deriva de la pandemia del COVID-19.

Entre las medidas previstas, destacan la reducción en 15% del gasto de todas las áreas municipales, salvo Bienestar Social y de apoyo al comercio y empresas, o la propuesta de una suspensión, de carácter temporal, de los complementos a las retribuciones que afectan a la gran mayoría de los empleados públicos municipales. «Lejos de demagogias, lejos de populismos y atendiendo a la realidad social que nos ha tocado vivir, pues a estas alturas nadie podrá negar que los datos económicos de todos los países del mundo se van a ver afectados y que España no será ajena a esta situación», señalaba Clavero.

También destaca que «esta realidad también afecta a nuestro municipio y los informes del propio interventor municipal estiman una caída de ingresos de más de 3 millones de euros, debido a la disminución de ingresos derivada de la caída en el cobro de las tasas municipales y los precios públicos, así como la caída del PIE, la Participación en los Ingresos de Estado, es decir, los ingresos que el Ayuntamiento recibe del estado que caerán en la misma proporción que caiga el PIB (Producto Interior Bruto). Y tengamos en cuenta, siempre, que los gastos previstos en el normal funcionamiento de este ayuntamiento han de estar en consonancia con los ingresos».

El gobierno municipal acuerda reducir el gasto un 15% en cada una de las concejalías, intentando que ese ahorro se haga de las partidas presupuestarias que menos trascendencia tengan de cara a la ciudadanía. La excepción se ha hecho exclusivamente con la Concejalía de Bienestar Social, que no resta presupuesto alguno. Al contrario, su presupuesto se ve incrementado con 310.000 euros, destinados a un plan de contingencia social consensuado con todos los grupos políticos. Igualmente, la Concejalía de apoyo al comercio y las empresas también ve aumentado su presupuesto en 200.000 euros, «símbolo de nuestro compromiso firme con nuestro tejido empresarial y nuestra confianza en su capacidad de creación de empleo», indicaba Esther Clavero.

También aborda la reducción de gasto en la concejalía de Recursos Humanos, que es la que mayor volumen de gasto soporta pues atiende a los 600 empleados del Ayuntamiento.