Con la llegada del verano hay que extremar las precauciones frente a la legionela, ya que las altas temperaturas favorecen su proliferación en aguas estancadas o conductos de ventilación. El verano acaba de comenzar y ya se han dado los primeros casos de la temporada estival en la Región de Murcia, tres pacientes que han requerido ingreso hospitalario y que se encuentran en el Hospital Virgen de la Arrixaca de El Palmar, tal y como ha podido conocer LA OPINIÓN y han confirmado desde la Consejería de Salud de la Comunidad.

La hospitalización de estos tres pacientes y el hecho de que los tres contagios se hayan producido al mismo tiempo ha llevado a los responsables de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería a iniciar una investigación con el objetivo de determinar cuál es el origen de los contagios y si pueden tener relación entre sí.

No obstante, desde Salud apuntan a que los casos de legionelosis suelen ser habituales y que cada año se suelen contabilizar más de una veintena en la Región de Murcia. Además, apuntan a que en el caso de estos tres pacientes no se ha producido infección nosocomial, por lo que la infección por legionela no se ha registrado dentro del hospital sino que ya llegaron contagiados al centro sanitario.

Pese a que desde la Consejería no se ha querido facilitar información de los pacientes, otras fuentes han confirmado a esta Redacción que dos de ellos son del municipio de Alcantarilla, mientras que el tercero reside en Mula, aunque aún no se ha determinado si existe relación entre ellos.

Profesionales sanitarios de Microbiología de la Arrixaca también apuntan a que, aunque suelen registrarse casos de legionela a lo largo de todo el ejercicio, «en lo que va de año llevamos algún caso más que el año pasado», aunque en ningún caso las cifras son alarmantes.

La legionela suele presentarse mediante dos estados clínicos: infección pulmonar o Enfermedad del Legionario, que se caracteriza por neumonía con fiebre alta; y la forma no neumónica, conocida como Fiebre de Pontiac, más leve. Y suele tener un periodo de incubación de entre dos y diez días.

En verano de 2017 se detectó una colonia de legionela en un edificio del centro de Murcia y fue la empresa privada que estaba realizando los trabajos de limpieza y puesta a punto de los depósitos de aire acondicionado la que dio aviso a la Consejería, aunque en este caso no hubo afectados.