30 de junio de 2020
30.06.2020
La Opinión de Murcia
Pleno

El doctor Antonio López Bermejo será nombrado Hijo Adoptivo de Caravaca

Dirige la Fundación Española contra la Leucemia

30.06.2020 | 17:18
El doctor Antonio López Bermejo será nombrado Hijo Adoptivo de Caravaca

En el Pleno -el primero presencial, con medidas de seguridad, tras dos celebrados de forma telemática por el estado de alarma- se aprobó definitivamente el reconocimiento a José Carrilero como Hijo Predilecto y la calle dedicada a Manolo 'Mané'

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha acordado iniciar el expediente para el nombramiento de Hijo Adoptivo de la Ciudad al doctor Antonio López Bermejo, presidente de la Fundación Española de Lucha contra la Leucemia. La propuesta, elevada al Pleno por el equipo de Gobierno, tras la iniciativa ciudadana iniciada por la Unión de Asociaciones Círculo Mercantil-Halcones Negros, resultó aprobada por unanimidad.

López-Bermejo está al frente de la Fundación Española de Lucha contra la Leucemia, que tiene entre sus fines el fomento de las donaciones de médula ósea y de la investigación. Impulsa, además, una importante y continuada labor humanitaria, facilitando en pisos tutelados y con un acuerdo con el Servicio Murciano de Salud, el trasplante a más de un centenar de niños sin recursos de Sudamérica. La fundación tiene un albergue de acogida en Guayaquil, donde se atiende a menores enfermos de cáncer y a sus familiares mientras reciben el tratamiento, lugar que en estos momentos se encuentra en una situación crítica al ser la zona cero del COVID-19 en Ecuador.

"Es de justicia que esta excelente y discreta persona, un auténtico Quijote de nuestra época, que se deja su vida en salvar la de otros y es la esperanza de tantas familias, obtenga el máximo reconocimiento de Caravaca, porque estamos en deuda con él y supone un orgullo tenerlo entre nuestros vecinos", destacó el alcalde, José Francisco García, que recordó que el país de Ecuador le concedió la mayor condecoración civil y la Comunidad Autónoma le otorgó en el Día de la Región de Murcia de 2019 la Medalla de Servicios Distinguidos.

El Pleno ordinario del mes de junio se celebró de forma presencial, bajo medidas de seguridad del protocolo de prevención del COVID-19, y se inició con una batería de ruegos y preguntas presentadas por el Grupo Municipal Socialista, atrasadas de la sesión del mes de mayo.

En el Pleno también se culminó el proceso para nombrar Hijo Predilecto de la Ciudad a José Carrilero Gil, que ya fue aprobado inicialmente a través de una moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos. Los concejales también expresaron su apoyo a este reconocimiento dedicado al artista caravaqueño considerado uno de los mejores escultores nacionales de la segunda mitad del siglo XX, Premio de Roma de Bellas Artes y Medalla de Oro de las Artes Murcianas, entre otros muchos premios y distinciones. "Carrilero mostró su generosidad con su tierra natal, donando casi el centenar de obras escultóricas y pictóricas del museo que lleva su nombre, y creemos que tiene que obtener en vida esta distinción institucional", apuntó el alcalde.

Igualmente quedó aprobado de forma definitiva el nombramiento de la calle a Manuel Sánchez Rodríguez, conocido en la sociedad caravaqueña como Manolo 'Mané', que estará en Cuesta Herrerías, junto a la histórica zapatería que regenta con su familia. De este modo, se reconoce su aportación continuada a la fiesta desde su renovación hace más de 60 años y a otros ámbitos de la sociedad local.

En otro orden de asuntos, el Pleno aprobó puntos urbanísticos como el documento de avance de la Modificación Puntual no Estructural Nº 91 del Plan General de Ordenación de Caravaca de la Cruz sobre la UA-1-ARCH y su entorno, así como la subsanación de deficiencias del documento de Modificación Puntual no Estructural Nº 78 del Plan General de Ordenación de Caravaca de la Cruz sobre 'Cambio de alineaciones y calificación del suelo en Barrio Nuevo'. Ambos puntos quedaron aprobados por unanimidad.

En cuanto a las mociones se debatió y quedó aprobada, con los votos favorables del equipo de Gobierno, la moción presentada en febrero por el Grupo Municipal Ciudadanos relativa al impago a las comunidades autónomas de la parte que les corresponde en la recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido del último mes del Ejercicio 2017, lo que supone para la Región de Murcia más de 80 millones de euros. De esta manera, se aprueba solicitar formalmente al Gobierno de España la actuación de las entregas a cuentas que les corresponden a las comunidades. La oposición votó en contra al argumentar que los puntos de acuerdo se encuentran fuera de tiempo.

Para la próxima sesión quedaron pendientes las mociones del Grupo Municipal Socialista sobre el cumplimiento de la Reforma de la Ley de la Vivienda de la Región de Murcia, sobre la declaración como Bien de Interés Cultural el Pozo de la Nieve y sobre las competencias en Evaluación Medio Ambiental.

Igualmente quedó para el siguiente pleno la moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular para instar al Gobierno de la Nación a que proporcione información técnica detallada a las entidades locales y a las comunidades autónomas sobre el Ingreso Mínimo Vital y que, a su vez, garantice que las administraciones que lo tengan que gestionar cuenten con recursos suficientes para ello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook