El Gobierno de España subvencionará con la cantidad de 162.448 euros, con los que se cubrirán los gastos de urgencia provocados por la DANA que sufrió el municipio de Lorca el pasado mes de septiembre, según anunció la diputada nacional del PSOE por la Región de Murcia Marisol Sánchez. Se trata de una subvención que tiene en cuenta el arreglo de los daños producidos en una zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, incluidos los realojos que hubo que realizar y a la que da cobertura el Real Decreto de medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas del pasado 20 de septiembre.

La diputada nacional destacó que la DANA fue «el primer gran desafío del nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca que se solventó con una gran eficacia tanto por parte de los concejales como por los alcaldes pedáneos de las zonas afectadas por el temporal». También destacó que fueron 20 las empresas lorquinas que realizaron con profesionalidad y rapidez las obras mientras que el Hotel Félix fue el encargado de organizar los realojos que se tuvieron que llevar a cabo.

La diputada lorquina recordó que «pese a los agoreros del PP que anunciaron que Pedro Sánchez se iba a olvidar de Lorca, aquí están los hechos y los verdaderos compromisos que se demuestran con euros». Todo ello contrasta, según Jódar, «con el olvido real de los gobiernos del Partido Popular con este municipio tras las inundaciones de 2012, las peores que ha sufrido Lorca en la historia reciente, cuando no llegó ni un euro, ni para el ayuntamiento ni tampoco para los numerosos damnificados de aquella tragedia».

Desde el Partido Popular recuerdan que el propio alcalde afirmó públicamente en octubre de 2019 que las reparaciones por daños causados por la DANA alcanzaban los 700.000 euros y «nueve meses después, su diputada dice que el Gobierno de España va a enviar una propinilla de 160.000 euros para las obras». Añaden que «después de quitarnos la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles, las inversiones para el AVE y cerrarnos progresivamente el trasvase del Tajo, el PSOE nos insta a rendir culto y veneración a Pedro Sánchez por enviarnos calderilla para unas reparaciones que tenían que haber hecho hace 9 meses».

Con respecto a la información de que el gobierno de Rajoy no envió recursos económicos a Lorca tras las inundaciones de 2012, desde el PP recuerdan que además de proceder al arreglo de todos los caminos y carreteras afectadas en coordinación con la Comunidad, entre ellos el puente sobre la autovía que fue arrastrado por el agua en la rambla de Béjar con un gasto superior a los 4 millones de euros, añadió una ayuda especial de 200.000 euros para el municipio.