El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio David Sánchez, propone que el Consistorio emprenda los trámites y negociaciones necesarias con las instituciones y organismos responsables para potenciar el aprovechamiento social y general, por parte de los ciudadanos, de la vía de servicio del Tramo III del Canal del Trasvase Tajo-Segura, posibilitando su conversión en un nuevo 'sendero amable'. Se trata de un canal habilitado desde la salida de la Impulsión de Alhama hasta el Partidor de Lorca, y cuenta con una longitud de 41 kilómetros en régimen libre.

El mencionado camino, según el concejal popular, permite el acceso al canal para la realización de tareas propias de mantenimiento, mejora y reparación. A lo largo de su extensión dentro del término municipal de Lorca se encuentra el acueducto de El Zarzico, en la pedanía de La Hoya, que presenta una longitud de 99 metros. Justo en la zona límite entre Lorca y Totana se encuentra el acueducto de Los Yesos, que presenta una longitud de 417 metros. La vía viene siendo utilizada como lugar de práctica deportiva. Desde el grupo popular se propone emprender los trámites y la búsqueda de financiación para llevar a cabo el proyecto con un 'sendero amable' desde el Barrio de Apolonia hasta el Acueducto de Los Yesos con un recorrido de 15 kilómetros con un trazado en perfectas condiciones.

Según el concejal, el término municipal de Lorca cuenta con una ingente cantidad de infraestructuras de servicio derivadas de los trabajos para el ahorro y eficiencia en la utilización de los recursos ligados al sector agroalimentario, siendo el principal exponente al respecto los ingenios y herramientas hidráulicas.