El Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara vuelve a abrir sus puertas a partir del 1 de julio siguiendo todas las medidas de seguridad y prevención marcadas para la crisis sanitaria del coronavirus.

Las instalaciones acogerán un amplio programa de actividades este verano que irá desde visitas guiadas hasta la contemplación de las perseidas.

Visitas guiadas

Las visitas guiadas serán realizadas por la Agrupación de Astrónomos de la Región de Murcia cada miércoles y sábados a las 22.00 horas hasta el 30 de septiembre. A partir de esa fecha se realizarán el último sábado de cada mes.

Los grupos serán reducidos, según la normativa que indica la actual situación sanitaria, y es necesario realizar reserva previa en la Oficina de Turismo de Puerto Lumbreras, en el correo electrónico oficinadeturismo@puertolumbreras.es o a través del teléfono 652 902 268 en horario de 9.00 a 14.00 horas. También puede hacerse a través de la web 'www.murciaturistica.es' en el apartado 'tu visita guiada'.

El importe de la entrada general es de 2,50 euros y gratis para niños de hasta 10 años. La actividad tiene una duración aproximada de 1 hora.

Disfrutar de la lluvia de estrellas

Una de las principales actividades de la campaña de verano es la contemplación de la lluvia de estrellas conocida como las 'Lágrimas de San Lorenzo' que tendrá lugar entre el 10 y el 12 de agosto. Una noche en la que la Agrupación de Astrónomos regional lleva a cabo una presentación y proyección de perseidas, la observación de Júpiter, Saturno y la luna desde los telescopios instalados en la explanada del Albergue Juvenil. También se realizará la observación de perseidas a cielo abierto, entre otras actividades.

El Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara, a siete kilómetros de Puerto Lumbreras en un paraje natural, a una altitud de 736 metros y en un espacio abierto, es el único en la Región de Murcia, y uno de los siete que hay en toda España, que cuenta con la certificación de 'Parque Estelar Starlight' por la calidad de sus cielos nocturnos y su atmósfera limpia, la cual garantiza una visibilidad perfecta en el 90% de las noches de verano, según destacó la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez en la presentacion de la apertura del observatorio. La instalación ha pasado de recibir a unas 3000 personas en el periodo 2013-2015 a 5800 en este último trienio.