El grupo municipal de Izquierda Unida ha avanzado en sus negociaciones con el PSOE para entrar en el Gobierno del Ayuntamiento de Lorca y romper la minoría del ejecutivo de coalición con Ciudadanos, que tiene 11 de los 25 concejales del pleno.

Así lo reconoció ayer la concejala de IU Gloria Martín en una rueda de prensa, en la que, a preguntas de los periodistas, confirmó que los representantes de su grupo mantuvieron el pasado martes una reunión con el alcalde, Diego José Mateos, del PSOE.

«Ayer avanzamos un poquito más» en el acercamiento de sus posiciones, aunque «aún sin concretar nada específico», dijo Martín, que anticipó que la negociación se trasladará hoy a las direcciones regionales de ambos partidos.

Según adelantó, hoy se reunirán el coordinador regional de IU, José Luis Álvarez-Castellanos, y el secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Diego Conesa, para abordar el posible acuerdo de gobierno en Lorca.

Los dos ediles de IU cuentan «con todo el apoyo» de su dirección regional en su intención de entrar en el Gobierno, tras haber obtenido el respaldo de los militantes sobre ese asunto en una consulta que se realizó al efecto.

La edil de IU reconoció que ve la reunión de hoy con optimismo pese a haber sido «escéptica» hasta ahora sobre las posibilidades de su partido de entrar en el Gobierno de coalición del PSOE y Ciudadanos.

«Sí que me estoy planteando, en este momento ya, la posibilidad de que nos podamos incorporar al gobierno y podamos trabajar en diferentes áreas y participar de la gestión», declaró Martín. También reconoció que, hasta ahora, las únicas negociaciones han sido con el PSOE sin que haya participado en las mismas su socio de Gobierno, el vicealcalde y único concejal de Cs, Francisco Morales.

De momento, «no ha habido ningún encuentro a tres» y con el edil naranja «no hay una mala relación», afirmó ayer la propia Gloria Martín en su comparecencia.