22 de junio de 2020
22.06.2020
La Opinión de Murcia
Salud

La Región contará con un Comité de Seguimiento pos-Covid

Se constituirá mañana y el objetivo es convertir a la comunidad en un destino preferente pero seguro para turistas

22.06.2020 | 17:12
La Región contará con un Comité de Seguimiento pos-Covid

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha adelantado la creación este martes de un comité de seguimiento poscovid para analizar cada nuevo contagio, la situación de las residencias de mayores y el aprovisionamiento de material sanitario y de protección, entre otras cuestiones relacionadas con la pandemia que serán estudiadas de forma integral.

En una visita al balneario de Archena, ha avanzado que se reunirá al menos dos veces por semana y estará integrado por responsables del Servicio Murciano de Salud, del servicio de Salud Pública y del departamento de Epidemiología, así como por técnicos de diversas áreas.

Estará presidido por Miras, la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, y el consejero de Salud, Manuel Villegas, y abordará la situación epidemiológica y el estudio territorializando de los casos registrados.

Se enmarca en el proyecto recuperar el sector turístico Región de Murcia. Destino Seguro.

La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández ha recordado en el acto que el municipio hará test PCR masivos en colaboración con ese balneario para garantizar esas seguridad entre turistas y ciudadanos desde este miércoles empezando por los empleados del sector turístico y hostelero local.

A partir del viernes se les hará a todos los turistas que lleguen al balneario de fuera de la Región de Murcia.

Serán costeados a partes iguales por las empresas municipales del sector y el ayuntamiento.

En un plazo de unas tres semanas las pruebas se extenderán también al resto de ciudadanos del municipio, siempre bajo criterios sanitarios y epidemiológicos, ha dicho.

El PSOE local ha considerado que serán "más propaganda que una medida eficaz", ya que la comunidad científica no tiene claro hoy que las pruebas masivas "sean útiles", sino que solo ofrecen fotografías momentáneas de la situación de la pandemia.

De hecho, la Sociedad Española de Salud Pública ha pedido a las autoridades que "bloqueen cualquier iniciativa populista para hacer test masivos" porque es "innecesario" y "puede proporcionar una falsa sensación de tranquilidad y seguridad que desembocaría en un mayor riesgo de transmisión", ha recordado el PSOE.

ARCHENA COMO 'DESTINO SEGURO PREFERENTE'

"El sector turístico debe ser uno de los protagonistas de la reactivación económica y social de la Región de Murcia y Archena será uno de los 'destinos seguros' preferentes", ha dicho López Miras, durante la visita que ha realizado al Balneario de Archena que este lunes ha vuelto a abrir sus puertas tras la crisis sanitaria.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional se ha referido a las instalaciones como "una de las puntas de lanza del sector turístico regional" y ha puesto en valor la iniciativa del Ayuntamiento de Archena de realizar test tanto a los trabajadores del sector como a los turistas que lleguen al municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook