El Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Pedanías, Agricultura y Ganadería, ha llevado a cabo, durante los últimos días, el desbroce en más de 400 kilómetros de vías públicas del término municipal, según ha confirmado el concejal responsable, Antonio Navarro.

Los trabajos se han desarrollado en los arcenes de las carreteras atendiendo a la peligrosidad y el tráfico que soporta cada vía. Además de proceder a la limpieza de las carreteras de titularidad municipal, se han tenido que realizar tramos de vías cuyo mantenimiento corresponde a la Comunidad Autónoma, según el edil.

Navarro ha destacado que «la prioridad es la visibilidad y la seguridad vial de los conductores y la de los viandantes que tienen que cruzar las vías».

Desde el Ayuntamiento se han realizado trabajos dentro de los núcleos rurales y urbanos de las pedanías que lo necesitaban, lo mismo que en las aceras, solares de propiedad municipal y accesos a las pedanías, entre otros.

Los trabajos se han realizado con equipos de personal con maquinaria ligera que son los que han realizado los trabajos en las zonas urbanas y un equipo de maquinaria pesada que ha sido el encargado de ejecutar el resto.

Las abundantes lluvias de la primavera habían provocado la proliferación de malas hierbas y maleza a lo largo de todo el término municipal.

Según Navarro «la campaña de desbroce se ha llevado a cabo mediante un sistema 14 veces más económico de lo que se ha venido haciendo en campañas anteriores, algo que nos ha permitido llegar a todas las zonas que lo requerían».

El edil ha reiterado que seguirán trabajando en la optimización de los escasos recursos con los que cuentan para la mejora de la calidad de vida de los vecinos, así como de las carreteras por las que discurren a diario.

La limpieza de estas vías es crucial para evitar que las plantas que crecen sin control supongan una merma en la visibilidad de los conductores que usan estas vías y que eso pueda causar algun accidente de tráfico.