Grupos de personas junto a las charcas, bajo los pinos, neveras con la merienda (no permitidas en estos parajes) y hasta cerca de un centenar de vehículos entre la charca de arriba y la de abajo. Era el panorama de este sábado Fuente Caputa, en el municipio de Mula, un lugar en el que, cuando faltan apenas horas para estrenar la nueva normalidad, no todo el mundo lleva la mascarilla pertinente.

Solo los más atrevidos se metían en el agua, bastante fría. El Boletín Oficial de la Región de Murcia desaconseja el baño en zonas de agua dulce porque «al no ser posible el tratamiento desinfectante no se descarta totalmente la supervivencia temporal del virus». La vegetación que rodea las charcas, el agua fresca y el contacto con la naturaleza es un buen plan para pasar el día hasta que llegan las ansiadas vacaciones de verano, pero eso no debe incitar a bajar la guardia.

Se da la circunstancia de que el fin de semana pasado un agente medioambiental denunciaba a un grupo de personas a las cuales pillaron haciendo barbacoas en este espacio natural, en el que hay alto riesgo de incendios. Hasta tres barbacoas apagó el propio agente, que inició los trámites para que se sancione a los que tuvieron la 'brillante' idea de hacer fuego en terreno forestal.

La titularidad de este espacio es de Canales del Taibilla, de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y de particulares.

Desde Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Mula se va a solicitar que Fuente Caputa forme parte del Plan Copla, con el fin de poder así regular la seguridad y garantizar el buen uso de este paraje muleño. Esta petición no es algo nuevo que haya llegado con la pandemia: en diciembre, Mula insistía ya en recuperar el Plan Copla para garantizar la seguridad de los bañistas en Fuente Caputa. Así lo trasladaron desde el Consistorio al director general de Emergencias, hasta ahora.