El Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cehegín, José Rafael Rocamora, y el concejal del mismo grupo, David Sánchez, han comparecido ante los medios de comunicación para hacer un balance de este primer año del gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en nuestro municipio.

El concejal Sánchez ha comenzado su intervención haciendo una valoración de los presupuestos municipales aprobados en el último pleno ordinario, con el voto contrario del PSOE, apuntando que "estos presupuestos suponen dos cosas: una subida de impuestos encubierta que ya adelantó el Sr. Moya en el debate plenario y una subida en los sueldos de la Alcaldesa y concejales liberados de un 2%".

Continúa Sánchez indicando que en ayuntamientos como Cieza, Moratalla o Mula "han tomado medidas contundentes para paliar las consecuencias económicas y sociales de esta pandemia, sin embargo en Cehegín no se ha hecho nada, por lo que no hemos podido votar en contra de ninguna medida para autónomos o empresas, porque no existen".

Por su parte, el líder de la formación socialista, José Rafael Rocamora ha repasado algunas áreas en las que considera que "han sido una desidia durante este primer año de gobierno".

Así, en primer lugar, sobre el desarrollo económico de Cehegín, ha indicado que "no se ha vendido ni una sola parcela de suelo industrial, ni se ha publicado ni un solo contrato en abierto". Además, indica, "este gobierno quiere destruir la mesa de empleo local porque no tienen ideas para llevar y debatir, pero este grupo municipal ha presentado para la próxima vez que se convoque, una batería de propuestas para tratar de mejorar la situación de nuestros autónomos y empresas".

En cuanto a la agricultura, lamenta Rocamora que "pese a que criticaban muchísimo el Plan Estratégico de la Agricultura que fue elaborado con nuestro gobierno, con la participación de todos los agentes implicados en esta área de nuestro municipio, ellos han llegado, lo han tirado a la basura y no están haciendo nada, dejando a su propia suerte al sector agrícola".

Otra materia que ha querido resaltar el portavoz socialista es la transparencia, donde ha indicado que el Señor Moya, ahora concejal de transparencia, cuando estaba en la oposición, cada vez que pedía cualquier información, se le daba y en tiempos razonables; sin embargo, ahora, cuando este grupo pide lo mismo que pedía él, nos indican que no nos lo dan porque pedimos mucho y que tenemos que detallar más".

Critica Rocamora que Jerónimo Moya, "quien tanto presumía de transparencia", no ha publicado todavía su supuesto pacto de gobierno, pese a que indicaron que lo harían hace ya varios meses.

El área turística ha sido otra de las repasadas por Rocamora, quien critica "la nula actuación de este gobierno, que mantiene cerrado el recién reformado Hotel de la Muralla, el Albergue de la Estación y el Museo Arqueológico los fines de semana".

Otro punto valorado por José Rafael Rocamora ha sido la situación de las pedanías cehegineras, a su juicio, "abandonas totalmente por el Señor Moya, concejal de pedanías, quien las está dejando a su suerte. Aunque más qué concejal de pedanías, debería haberse llamado concejal de grandes ciudades, porque está más pendiente de solucionar los problemas del Ayuntamiento de Murcia que los de su propio municipio. Eso sí, está cobrando del Ayuntamiento de Cehegín, mientras resuelve los problemas políticos del Ayuntamiento de Murcia".

Como valoración final, Rocamora ha indicado que esta está siendo una legislatura perdida para Cehegín, un pueblo cada vez más triste y menos confiado en su futuro."

"Desde el Grupo Municipal Socialista, seguiremos haciendo propuestas para mejorar el futuro de nuestros vecinos y vecinas".

Seguros del Ayuntamiento

Finalmente, ante la pregunta de un periodista sobre los seguros que tiene el Ayuntamiento contratados con las compañías que representa Rocamora a través de su correduría, este ha aclarado que "los seguros que tienen las compañías que yo represento fueron adjudicados entre los años 1990 y 2014, de hecho, la mayoría de ellos se contrataron durante los mandatos del Partido Popular y lo harían por ser la mejor oferta en cuanto a protección y precio. Mientras yo he sido alcalde, no se ha adjudicado ningún seguro a las compañías con las que trabaja mi empresa."

Además, Rocamora ha indicado que firmó un documento, junto con el secretario del Ayuntamiento, quien dio fe jurídica de ello, en el que indicaba que no iba a participar de ninguna adjudicación con su empresa mientras estuviera de alcalde, pese a que fuera totalmente legal".