19 de junio de 2020
19.06.2020
La Opinión de Murcia
Solidaridad

Los pañuelos festeros solidarios de Caravaca recaudan 19.440 euros

Cientos de balcones se engalanaron con cerca de 3.900 pañuelos como gesto de recuerdo a las fiestas patronales dentro de la campaña 'Este año las vivimos con el corazón y ganamos todos'

19.06.2020 | 18:02
Los pañuelos festeros solidarios de Caravaca recaudan 19.440 euros

Esta aportación permite reforzar el convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Caravaca firmará en próximas fechas con Cruz Roja Española

La iniciativa de los pañuelos festeros de Caravaca de la Cruz que se pusieron la venta en los días previos a las fechas de las fiestas patronales –suspendidas por la pandemia del COVID-19- ha recaudado 19.440 euros, cantidad que se suma a las donaciones realizadas hasta la fecha por particulares y empresas a la cuenta solidaria municipal hasta ascender a la cantidad 27.100 euros.

"Esta importante ayuda, fruto de la contribución de cerca de 3.900 ciudadanos, irá íntegramente destinada a colaborar con vecinos especialmente castigados por la crisis del coronavirus y este es el mejor cierre que puede tener la campaña 'Este año las vivimos con el corazón y ganamos todos', con la que los caravaqueños nos volcamos, transformado la triste, insólita e inesperada situación de no poder realizar nuestras fiestas en un sentimiento de unión, esperanza y solidaridad", ha destacado el alcalde José Francisco García.

El dinero recaudado irá destinado al refuerzo de prestaciones y servicios sociales. Para ello, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz firmará en próximas fechas un convenio de colaboración con Cruz Roja Española.

La organización nacional está ultimando un proyecto adaptado al municipio, que trabajará en varios ejes, siendo uno de los principales el programa de apoyo escolar y de seguimiento socio-educativo a niños con carencias básicas de entre 4 y 16 años, incluyendo aportación de material escolar y ayudas para el acceso a las nuevas tecnologías.

Esta iniciativa solidaria también permitirá reforzar el acuerdo con Cruz Roja en materia de formación y orientación para el empleo, así como en el apoyo a la Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste para al programa de inclusión social y lucha contra la pobreza dirigido a familias con especiales dificultades.

Cruz Roja también realizará en el municipio acciones de sensibilización y prevención contra la ludopatía y otras conductas adictivas, especialmente entre los más jóvenes.

La iniciativa de los pañuelos solidarios surgió como final de la campaña 'Este año las vivimos con el corazón y ganamos todos' y su objetivo era tener un gesto solidario y a la misma vez de recuerdo con las fiestas en honor a la Santísima y Vera Cruz y de forma especial con los Caballos del Vino que este año son la candidatura única que representará a España ante la UNESCO como candidatos a Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.

En el acto informativo celebrado en el Salón de Plenos también han participado la hermana mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Mari Carmen López; la secretaria de Comisión de Festejos, Dolores Giménez, así como la presidenta de Cruz Roja, Elena Baquero, junto a otros colaboradores de la iniciativa.

Durante el mismo, se ha agradecido, además de la contribución de los vecinos, la colaboración de los voluntarios del Bando de los Caballos del Vino para la distribución, de los puntos de venta, Rótulos Reales y Tejidos Molina y especialmente a las empresas locales Grupo Postres Reina y Congecar, que han sido las principales patrocinadoras de esta iniciativa lanzada por el Consistorio caravaqueño, con el apoyo de estamentos festeros.

Los cerca de 3.900 pañuelos vendidos engalanaron balcones y ventanas en cientos de viviendas tanto del casco urbano como de las pedanías, pero también viajaron a más de 20 municipios de fuera de Caravaca, como Mallorca, Valencia, Madrid o Barcelona, entre otras ciudades españolas con residentes que también llevaban las fiestas patronales de Caravaca en el corazón. La demanda fue tal que durante las dos últimas semanas de abril se realizaron tres reposiciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook