Ocho de los arrestados en la redada que la Guardia Civil llevaba a cabo el pasado martes en la comarca de la Vega Alta han sido mandado a prisión provisional tras pasar a disposición judicial este viernes, confirman desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

En concreto, los sospechosos comparecieron en el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Cieza. En la puerta de los juzgados de esta ciudad se congregaron familiares de los detenidos. Fueron 16 las personas llevadas desde dependencias de la Benemérita a la autoridad judicial. De ellas, la mitad salía por su propio pie del juzgado, para regocijo de sus parientes, y la otra mitad era trasladada a la cárcel de Sangonera.

Esas ocho personas están investigadas por tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales, indican fuentes judiciales.

El día del operativo

Una treintena de personas fueron detenidas en una macrorredada contra el tráfico de drogas que llevaba a cabo este martes la Guardia Civil en la zona de la Vega Alta del Segura. Los investigadores efectuaron una veintena de registros en domicilios de las localidades de Villanueva del Río Segura, Blanca y Cieza. En este último municipio, el escenario de la operación fueron los conocidos como 'pisos blancos', donde el frecuente la venta de estupefacientes al menudeo.

La Policía Judicial de la Benemérita lideró una investigación en la participaron más de un centenar de efectivos, en alrededor de cuarenta vehículos. Asimismo, se movilizó el helicóptero del Instituto Armado, con el fin de vigilar desde el aire si existía, por ejemplo, algún tipo de plantación o lugar donde guardar la droga que presumiblemente había en el lugar. También desde el aire se controla si alguno de los sospechosos trata de huir, y hacia dónde. El ruido del helicóptero despertó a vecinos de la zona.

El Cuerpo llevaba tiempo tras la pista de que en estos lugares se podía estar cultivando marihuana con el fin de comercializar con ella. Así, también se movilizaron en el operativo agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) y el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), que encontraron, en los registros practicados, varias plantaciones de ‘maría’, así como útiles para su cultivo y conservación.

Además, en algunas de las intervenciones se encontraron armas de fuego cortas.

También se practicó un registro en una tienda de cigarrillos electrónicos regentada por uno de los sospechosos, que, presuntamente, estaría comercializando con sustancias ilícitas.

El pasado Día de la Región, la Guardia Civil llevaba a cabo otra macrorredada en la lucha contra el tráfico de estupefacientes en la comunidad murciana. En aquella ocasión, en la zona de Cartagena, con el desmantelamiento de una treintena de garitos.