El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, acompañado por los concejales de Seguridad Ciudadana, Sanidad y Servicios Sociales, se ha desplazado a las instalaciones de Protección Civil en el municipio, donde también se han dado cita responsables de Cruz Roja, con el objetivo de realizar un balance conjunto de las actuaciones realizadas en los primeros tres meses de gestión municipal de la crisis del COVID-19, que suman más de 2.000 servicios.

El servicio que el Ayuntamiento de Caravaca puso en marcha a mediados de marzo para centralizar la atención a personas mayores, colectivos vulnerables o personas en cuarentena que han necesitado ayuda para compras esenciales y gestiones básicas ha realizado un total de 720 atenciones, con el desplazamiento de Protección Civil a los domicilios.

Otra importante labor que ha sido posible gracias al voluntariado, en este caso dirigido y llevado a cabo por Cruz Roja, ha sido el reparto de medicamentos para enfermos crónicos en colaboración con el Área IV de Salud. En total, los voluntarios de la delegación local han realizado 591 entregas a lo largo de once semanas.

"Es de justicia que el primer agradecimiento de todos que sea para las decenas de voluntarios caravaqueños que en los momentos más críticos y de mayor incertidumbre de la alerta sanitaria decidieron situarse en primera línea de batalla para salvaguardar la salud de los más débiles y para colaborar en todo aquello que desde el Ayuntamiento les solicitamos", ha remarcado el alcalde, en referencia a la labor desarrollada por Protección Civil, Cruz Roja y Cáritas, que han participado en el reparto de alimentos, medicinas o en realización de gestiones básicas, como trámites bancarios, a las personas mayores o a los vecinos de colectivos de riesgo que se encontraban solos o en cuarentena.

"Nadie mejor que vosotros representa el espíritu de superación del pueblo de Caravaca y merecéis el mayor de los reconocimientos por vuestro compromiso en favor de la sociedad", ha añadido José Francisco García.

Al tiempo que ha destacado que "Caravaca ha afrontado la primera etapa de esta crisis trabajando en equipo y anticipándose con medidas" y, ante la flexibilización de las medidas y la salida próxima del proceso de desescalada, "ahora se hace más necesaria que nunca la responsabilidad individual y que todos continuemos teniendo plena conciencia de que el peligro de contagio sigue estando presente y no hay que pasar por alto las medidas de protección".

Protección Civil

Además de las 720 atenciones realizadas dentro del servicio municipal de gestiones básicas dirigido a los vecinos durante el confinamiento, el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Seguridad Ciudadana, José Santiago Villa, y el presidente de la agrupación local, Alfonso Martínez, han repasado otras actuaciones llevadas a cabo como el reparto de cerca de 15.000 mascarillas y elementos de protección tanto en el casco urbano como en las pedanías, recibidas de distintas administraciones y de donaciones de empresas.

Protección Civil también ha colaborado con Cáritas, con la realización de 450 repartos de alimentos a un centenar de familias usuarias del este servicio, que no podían desplazarse hasta las instalaciones de las tres delegaciones parroquiales.

Asimismo, también han colaborado con la Concejalía de Educación en la distribución de las ayudas que sustituyen a las becas de comedor escolar en forma de vales canjeables en tiendas de alimentación a unas 150 familias.

José Santiago Villa ha puesto de manifiesto con datos "el esfuerzo realizado por los voluntarios con más de de 1.800 servicios y más de 1.000 horas de voluntariado desde que entró en vigor el estado de alarma.

"Además de atender a toda la persona que lo ha necesitado, esta etapa también la recordaremos en la memoria porque los voluntarios dejaron fuerzas para sacar su cara más amable y felicitar a más de 600 vecinos, en su mayoría niños, a los que sacaron una sonrisa a petición de sus amigos o familiares", ha añadido Villa.

Cruz Roja

Por su parte, la delegación local de Cruz Roja en Caravaca de la Cruz también ha tenido una importante función desde el inicio de la situación de alerta sanitaria provocada por el coronavirus, ya que, además de las casi 600 entregas a domicilio de medicamentos a enfermos crónicos, han efectuado o recibido un total de 1.200 llamadas a personas mayores de 60 años para darles consejos para la prevención de virus o prestarles asesoramiento psicológico.

La contribución de Cruz Roja también ha sido esencial para coordinar el reparto de material de 17.000 mascarillas, parte de las cuales fueron destinadas a la población infantil a través de su reparto gratuito en farmacias, y 1.000 batas de protección para el personal del Hospital Comarcal del Noroeste.

Además, Cruz Roja también ha distribuido vales de comida a un centenar de familias, con formadas por cerca de 400 personas, y ha prestado apoyo escolar y tarjetas de conexión a internet a menores de familias sin recursos para que pudieran realizar la formación escolar online, entre otros servicios.