Representantes del colectivo de guarderías y escuelas infantiles privadas de Lorca se concentraron ayer en la plaza de España de Lorca para exigir medidas que les permitan reabrir sus instalaciones que permanecen cerradas desde el pasado mes de marzo como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Consideran que siguen siendo un sector primordial en la conciliación familiar pero aseguran que las recomendaciones que les han dado de cara a la reapertura «son inviables y no se pueden llevar a cabo, porque cinco niños por educadora, es algo insostenible», según explicaron Francisca Reverte e Isabel Montiel.

Las concentradas ayer en la plaza de España de Lorca insisten en poder mantener una reunión con el presidente regional Fernando López Miras «para hacerle partícipe y explicarle de primera mano, la situación actual del ciclo de 0 a 3 años». Aseguran que «con la llegada del COVID-19, nos vimos en la obligación de cerrar nuestros centros el 13 de marzo, con una gran incertidumbre laboral y económica sobre nuestros negocios».

Actualmente siguen con los centros cerrados, con parte de los equipos educativos en ERTE y el resto con un CESE de actividad que impide poder hacer frente a los gastos de alquiler, impuestos, asesoría, agua, luz o seguros obligatorios. El colectivo pide respuestas claras de por qué el presidente de la Comunidad Autónoma, según este colectivo «ha cerrado los centros públicos y a los privados, que en principio dijo que iba a considerarlos igual, nos ha olvidado y nos ha dejado a nuestra suerte, tanto a nosotras como a las familias que forman parte de nuestros centros».

Quieren que aquellos que han elaborado las recomendaciones para poder reabrir las puertas «nos expliquen cómo se aplican en niños de 0 a 3 años y si tienen idea del impacto psicológico y pedagógico que tiene en esta etapa el distanciamiento que se nos pide que apliquemos». Además solicitan un protocolo sanitario claro y común para todos y «no unas recomendaciones que además de inviables e imposibles de llevar a cabo, son un camino al que muchas de nosotras no podemos volver abrir o cerrar después a los pocos días de la apertura, ya que las ratios que se recomiendan son económicamente, imposibles de sostener».