La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan Comercio Seguro', ha desarrollado la operación 'Knife', que se ha saldado con el esclarecimiento de un robo con violencia e intimidación cometido en un comercio de Cieza y con la identificación, localización y detención de su presunto autor, que, tras ser puesto a disposición judicial, ha ingresado en prisión.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de marzo, cuando la propietaria de un establecimiento público de Cieza denunció ante la Guardia Civil haber sufrido un robo con violencia e intimidación. Al parecer, un joven armado con un cuchillo de grandes dimensiones accedió al local, consumó el atraco en unos segundos y huyó del lugar.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, tras verificar los hechos, iniciaron la correspondiente investigación con la finalidad de esclarecer el delito y detener a su autor.

Los primeros pasos se desarrollaron en el comercio donde se cometió el atraco, para averiguar la forma de actuación y todos los detalles posibles sobre su autor.

Estas pesquisas permitieron a la Benemérita identificar a un joven, de nacionalidad marroquí, que presuntamente se encontraba tras la autoría del atraco al establecimiento, por lo que se estableció un dispositivo de búsqueda para localizarlo.

El sospechoso, al intuir su inminente detención, huyó hasta la localidad de Lorca para evitar ser arrestado, si bien los investigadores le siguieron la pista hasta el municipio lorquino donde, al sentirse nuevamente perseguido, regresó a Cieza. En este caso, y para dificultar aún más su localización, se rapó la cabeza y cambió su estilo de vestir, lo que no evitó que los guardias civiles lo localizasen y detuviesen en Cieza.

De la investigación se desprende que el ahora detenido cometía los atracos intimidando con armas blancas a los empleados de establecimientos comerciales, con gran destreza y celeridad.

Hasta el momento se le atribuye la presunta autoría de dos delitos de este tipo, no descartando que se encuentre relacionado con la autoría de otros hechos delictivos similares.

El detenido -marroquí, de 30 años y residente en Cieza-, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza (Murcia), que ha decretado su ingreso en prisión.