16 de junio de 2020
16.06.2020
La Opinión de Murcia
Proyecto

Concluyen las obras de remodelación de San José Obrero

16.06.2020 | 09:15
Concluyen las obras de remodelación de San José Obrero

El concejal de Obras e Infraestructuras, Francisco Saorín, recuerda que esta intervención, por importe de 272.800 euros, completa las actuaciones llevadas a cabo en el barrio durante la pasada legislatura

La pasada semana concluían las obras de mejoras en el barrio de San José Obrero. Actuaciones que se llevaron a cabo en las en las calles San Carlos Borromeo, La Paz, Jacinto Benavente, Ricote, Frutos Vives, Arrixaca y plaza de Gibraltar.

En un comunicado de prensa, el concejal de Obras e Infraestructuras, Francisco Saorín, ha explicado que esta actuación completa la llevada a cabo durante la pasada legislatura en este popular barrio. Concretamente en las glorietas de la 'Casas Baratas' y en las calles Fernando III el Santo, Manuel de Falla, Andrés Segovia, Gregorio Marañón y Camino de Murcia-Sanz Orrio, entre otras.

Las obras, ahora concluidas, se iniciaron en octubre de 2019 con un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que tenían que haber terminado el 31 de enero de este año; sin embargo, "por diversos problemas presentados por la empresa adjudicataria tuvo que ampliarse el plazo hasta el 31 de marzo. A lo que se debe añadir que el inicio del estado de confinamiento como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 obligó a su paralización cuando quedaban un par de semanas para que concluyeran. Finalmente, tras la reanudación de los trabajos, la obra ha terminado", matiza el edil.

El pavimento de las aceras de las calles en las que se ha actuado, de dos metros de anchura media, estaba formado por losas de terrazo con acabado superficial en pastilla, que con el paso del tiempo "quedaron muy desgastadas y dejaban el suelo bastante resbaladizo". Además, "muchas de ellas se encontraban rotas, lo que aconsejaba su sustitución".

"A esto, hay que unir la necesidad de modificar la rasante del itinerario peatonal por la formación de vados en garajes y la carencia de arbolado en todo el vial. En cuanto al pavimento de las calzadas presentaba numerosas deficiencias, baches y socavones, que dificultaba la circulación de vehículos en la zona", afirma Saorín.

El concejal de Obras ha precisado que, prácticamente, "en todo el barrio se han cambiado las aceras; además en Frutos Vives y la mitad de la calle La Paz se ha asfaltado la calzada y Jacinto Benavente se ha peatonalizado con adoquín. En cuanto a San Carlos Borromeo, está previsto cambiar el sentido de circulación, colocando un semáforo en Camino de Murcia".

Asimismo, Saorín ha destacado que "con las mejoras introducidas por la empresa adjudicataria se ha asfaltado la plaza de Gibraltar, una actuación pendiente de muchos años que no se ha podido hacer antes por falta de recursos económicos".

Finalmente, Saorín ha explicado que el proyecto de las obras, que ya han concluido, fue valorado por el técnico municipal redactor del mismo en 319.999,99 euros, siendo adjudicado a Transportes y Triturados de Murcia, S.L. por 272.800,55 euros, "lo que ha supuesto un ahorro de 47.199,44 euros que serán invertidos en otras obras, y con un plazo de garantía de un año contado a partir de la fecha del acta de recepción".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook