Aprovechando la promulgación de un Bando Municipal para regular medidas de seguridad y protección frente al COVID-19 para la vuelta de los mercadillos semanales, el Consistorio incluyó una disposición adicional donde se recordaba a los titulares de los puestos la obligación de recoger todos los residuos que generen como resultado de su actividad comercial durante el mercado y depositarlos en los contenedores correspondientes.

Durante los días previos al primer mercadillo, en periodo de desescalada, todos los mercaderes participantes recibieron copia de dicho Bando y el día 26 de mayo fueron visitados por el técnico municipal que les recordó, mientras montaban su puesto, la obligación y la necesidad ambiental de separar correctamente los residuos que generen durante su trabajo. Como reconocimiento a su colaboración, el Ayuntamiento de Bullas les está repartiendo distintivos de responsabilidad ambiental con respecto a la gestión de sus residuos. Estos distintivos reconocen al establecimiento ambulante como "un puesto que separa sus residuos para un adecuado reciclaje".

De otra parte, la economía circular aprovecha los materiales de los que están hechos los residuos para la fabricación de nuevos productos, pero, antes que reciclar, promulga la reducción y reutilización de productos para evitar que estos sean residuos. Comprometidos con ella, además se agradecerá a los mercaderes su excelente colaboración con la limpieza y gestión de residuos haciéndoles entrega, durante los próximos mercadillos, de una botella termo reutilizable, reduciendo así la generación de residuos de envases.

La iniciativa está siendo un éxito y prueba de ello es como queda el espacio público donde se pone el mercado después de que los mercaderes hayan recogido, separado y depositado sus residuos en los contendores correspondientes.

Los vecinos que acudan a hacer sus compras al mercadillo también son objetivo de este compromiso. A partir de este martes, todos los visitantes al mercadillo semanal de Bullas recibirán la llamada "bolsa 15" una bolsa reutilizable para que metan su compra en ella y puedan reutilizarla, una y otra vez, para transportar alimentos u otros objetos. La resistencia de esta bolsa está garantizada para un mínimo de 15 veces, aunque puede superar el centenar de usos.

Con la entrega de la "bolsa 15", el Ayuntamiento de Bullas quiere recordar a los vecinos la importancia de la reutilización de los productos mientras estos sean útiles evitando los hábitos de usar y tirar empleados normalmente en el uso de bolsas de plástico.

El compromiso con la reutilización y el uso continuado de esta bolsa reutilizable también tendrá reconocimiento y agradecimiento por parte del Ayuntamiento con la entrega de una botella termo reutilizable a todos aquellos vecinos que acudan un mínimo de 3 veces a hacer sus compras al mercado usando la misma "bolsa 15". Para certificar este uso, los vecinos deberán mostrar su bolsa a los servicios de protección civil presentes en el mercado y ellos le harán una señal de uso en la bolsa. Cuando el vecino tenga 3 señales podrá reclamar su botella termo reutilizable.