El ayuntamiento de Lorca ha pedido a la Consejería de Salud de Murcia instrucciones para adaptar para su reapertura los 11 consultorios periféricos del municipio cerrados desde que se decretó el estado de alarma por coronavirus a mediados del pasado marzo.

El concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, criticaba que el departamento autonómico aún no le haya comunicado cuáles son las adaptaciones de seguridad e higiene ante la pandemia que hay que acometer en ellos, como ha hecho con otros en los que el consistorio ya ha ejecutado las obras.

Lo ha hecho en el de La Hoya, donde ha concluido la construcción de una pérgola exterior que le había pedido Salud para garantizar la espera fuera del centro.

En el interior se han instalado mamparas y revisado los sistemas de seguridad e higiene, ha indicado el edil, que ha cifrado en 15.000 euros los invertidos en 10 días para ejecutar los trabajos que le había demandado Salud, entre ellos, la revisión, reparación y limpieza de todos los aparatos de aire acondicionado.

Ponce ha lamentado que nada se sepa de las actuaciones que hay que realizar para garantizar la reapertura de los consultorios de El Consejero, Puente La Pía, Campo López, Morata, Aguaderas, Purias, La Escucha, La Campana y Marchena.

Solo han recuperado su actividad de manera parcial y adaptados los consultorios de Tercia, desde el pasado 18 de mayo; La Torrecilla, desde el 10 de junio, y Cazalla, desde este jueves, ninguno de los cuales requería adaptación, según Salud.

Por su parte, el PP ha afirmado que las obras en el resto de los consultorios cerrados «tenían que estar en marcha desde hace un mes» y que el equipo de Gobierno local «sabe perfectamente las que tiene que hacer porque se las comunicaron detalladamente hace más de un mes los responsables de la Consejería de Salud».

«Se le ha echado el tiempo encima» después de llevar más de 5 semanas «esquivando su responsabilidad» y «mareando la perdiz en vez de ponerse a trabajar».

Izquierda Unida reclamó también la reapertura de los 11 consultorios médicos de las pedanías para evitar el colapso de los centros de salud que atienden ahora a los pacientes.