El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, presentó ayer en rueda de prensa el Proyecto de Presupuesto Municipal 2020 que hoy debatirá el Pleno del Ayuntamiento de Yecla. Un presupuesto que disminuye con respecto a 2019 en poco más de un 2 por ciento y que asciende hasta los 28.005.458 euros.

«La principal característica del presupuesto municipal 2020 es su carácter social. No podemos dejar a un lado la situación de crisis sanitaria y económica, y sin ninguna duda eso ha marcado de forma extraordinaria este proyecto», subrayó Marcos Ortuño. «Nos hemos visto obligados a reformar un proyecto que teníamos redactado desde el mes de enero y que ha visto como capítulos, como el de inversiones, han sido modificados para adaptar el presupuesto a la situación actual».

Según explicó el alcalde de Yecla, las inversiones inicialmente previstas que llegaban hasta 1,7 millones de euros se han visto reducidas en 600.000 euros, alcanzando 1.154.930 euros. El capítulo I, que recoge los Gastos de Personal, crece en poco más del 2 por ciento, obedeciendo al incremento decretado por el Gobierno de España que se compensa con la bajada del capítulo II y que corresponde a Gastos Corrientes. «La reducción del gasto corriente obedece puramente a la gestión municipal -declaró el regidor-, es una disminución que subraya la línea de gestión que venimos siguiendo desde hace años y que sin ninguna duda está dando buenos resultados. Valga como ejemplo el ahorro en el gasto de alumbrado público, con una disminución de 213.000 euros que supone una bajada del 31 por ciento con respecto a 2019».

El presupuesto de áreas como Política Social, con un crecimiento del gasto real de más de 350.000 euros, de Educación con una subida de un 10 por ciento; de Medio Ambiente, con el crecimiento del 27 por ciento; o del área de Empleo, con casi un 40 por ciento de incremento, ha sido posible gracias al ajuste en áreas como Festejos, que disminuye un 10 por ciento.

«Está claro que no era nuestra idea inicial de presupuesto, pero que sí que es el presupuesto que necesita Yecla para afrontar un año difícil como el que estamos viviendo», señaló el alcalde yeclano.