«Tengo miedo. Confederación Hidrográfica del Segura, Asamblea Regional de Murcia y Delegación del Gobierno, y no por mí, sino por mis mayores, por la impotencia, rabia e inseguridad que genera una alerta por lluvia». Este es uno de los comentarios que los vecinos de Los Alcázaresestán dejando en las redes sociales para explicar a los de fuera los sentimientos que les generan los anuncios de lluvias torrenciales.

Se trata de una iniciativa llamada '¿Tú qué sentiste?', impulsada por la agrupación Vecinal Stop Inundaciones - Saldremos a flote y nacida después de que hace unos días se tildara a los alcazareños en un grupo de Facebook de «histéricos» por la alerta naranja del pasado lunes.

«A la gente que no ha vivido esto en sus carnes les puede parecer exagerado, pero la verdad es que cuando predicen lluvias salimos corriendo a quitar los coches, ponemos barreras en las puertas... Algunas personas del pueblo han perdido hasta el último de sus recuerdos. Por eso ideamos esta acción. Sirve para que todo el mundo pueda leer nuestros sentimientos», explica la portavoz de la agrupación, Nuria Cárdenas. Las publicaciones llevan el hahstag #tengoMiedo y en todas se etiqueta a la CHS, a la Asamblea y a la Delegación del Gobierno.

Han sido muchos los vecinos que se han sumado a la idea y que dejan escritos mensajes como «sentí rabia, un cabreo supino y mucha pena», «impotencia y dejadez política. ¿Quieren muertos para actuar ya?» o « yo no vivo en la zona pero sí mi familia. Fueron momentos tensos. Sin poder saber de ellos. A veces por fallos de telefonía, pensando en cómo iban a salir de ello, de nuevo. Miedo por la incertidumbre que tenían, impotentes por no poder ayudarlos, cabreados por la falta de soluciones. También agradecidos a Protección Civil y Cruz Roja por la ayuda que les prestaban».

Cárdenas añade que «es emotivo ver cómo se reflejan en palabras los sentimientos de frustración, el miedo, la tristeza... Buscamos la empatía con quien no ha vivido esta situación y con quien tiene que darnos soluciones, porque llevamos tres años y medio así y seguimos sin solución. No nos sentimos seguros ni en nuestras propias casas».

Por otra parte, la agrupación continúa con su línea de presión hacia las administraciones responsables de las obras que hay que iniciar para acabar con las inundaciones. El pasado martes, miembros de la agrupación instalaron dos pancartas a las entradas del pueblo, en las que se puede leer «No Más Inundaciones - Queremos Soluciones YA». Con ello se persigue que todo el que entre y salga de Los Alcázares sea consciente de lo que ocurre y de que el agua puede volver en cualquier momento.

Estas no son las primeras actuaciones que ponen en marcha estos vecinos. Hace unas semanas animaban a los alcazareños a colgar en sus ventanas y balcones pancartas con mensajes para exigir una solución al problema de las inundaciones en el municipio y la respuesta ha sido muy buena, porque hay cerca de 300 colocadas y se espera que la iniciativa se vaya extendiendo a más hogares.

Desde este colectivo piden celeridad a las administraciones para acortar los trámites de las obras y que actuaciones como la ampliación del canal de drenaje D7 comiencen lo antes posible porque septiembre está muy cerca y pueden venir más DANA antes de que el canal funcione.