El alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, ha asegurado este jueves durante su intervención en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea regional que el Mar Menor "no aguanta ni más parches ni más tiritas".

Pérez Cervera ha sido invitado por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos para dar su visión sobre la situación que atraviesa la laguna salada en la actualidad, informaron fuentes del Ayuntamiento de Los Alcázares en un comunicado.

El regidor ha explicado que "la contaminación más importante" del Mar Menor "no se ve porque se encuentra en el acuífero y litros de agua con nitratos llegan directamente al Mar Menor mientras no permitimos que nuestros agricultores la utilicen".

En este sentido, ha propuesto que el uso del agua del acuífero se regule por parte de la Administración, y se penalice "drásticamente" a quienes lo hagan sin autorización.

"Es incomprensible que lleguen grandes cantidades de agua de escorrentía por lluvias torrenciales que podrían ser aprovechadas por los agricultores, pero hoy ahogan a todo un pueblo mientras nuestra comunidad autónoma discute con otras sobre los derechos del agua", ha apuntado al respecto.

Además, Pérez Cervera ha lanzado dos propuestas más durante su intervención, una de ellas para que "ninguna institución pueda legislar en contra del Mar Menor o que una empresa o persona pueda atentar contra él", por lo que ha planteado dotar al Mar Menor de personalidad jurídica propia.

La última propuesta del alcalde está relacionada con el urbanismo. Al respecto, ha insistido en que el sector agrícola "no es el único que ha incidido negativamente en el Mar Menor", por eso ha considerado "necesario" impulsar una moratoria urbanística temporal capaz de rebajar la presión a la que está sometida la laguna.