La policía local de Lorca ha puesto en marcha un operativo para la identificación de personas que abandonen mascarillas y guantes en las vías urbanas e interurbanas, según ha anunciado el concejal de seguridad ciudadana, José Luis Ruiz. Las sanciones por este motivo oscilarán entre los 300 y 600 euros.

En este sentido ha anunciado que "la policía local ha puesto en funcionamiento diversas labores para tratar de identificar a las personas que abandonen tanto mascarillas como guantes en la vía pública y no en su contenedor correspondiente, que con motivo de la pandemia mundial que vivimos, se hacen imprescindibles en estos momentos". Hasta el momento es fácil de constatar, tanto en el casco urbano, lo mismo que en las pedanías, cómo hay desaprensivos que arrojan al suelo, sin ningún tipo de escrúpulos, las mascarillas y guantes que usan. Esta situación se puede apreciar, sobre todo, en varias de las rutas senderistas que existen a lo largo y ancho del extenso término municipal.

El edil ha adelantado que "el equipo de gobierno está concienciado sobre la importancia del cuidado y respeto del medio ambiente y, por ello, los delitos que atenten contra éste, así como los ecosistemas que nos rodean, van a ser controlados de forma que la recaudación de las sanciones será revertida en proyectos y programas de concienciación medio ambiental en el municipio.

El concejal de seguridad ciudadana recuerda que "el Gobierno Central ha aprobado la última prórroga del estado de alarma decretado por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, pese a lo cual, el uso de mascarillas seguirá siendo obligatorio en espacios cerrados, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia física de seguridad de dos metros".

Ruiz Guillén insiste en que "llevar mascarilla será también obligatorio en autobuses, trenes y vehículos tanto públicos como privados, si los ocupantes de los mismos no conviven en el mismo domicilio".

Por último ha puesto de manifiesto que "se trata de poner todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y, por ello, el Real Decreto previsto aprobar el próximo martes incluirá sanciones de hasta cien euros para quien no cumpla la obligación de llevar mascarilla".