Los locales sociales de Lorca comenzaron ayer su reapertura, cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias establecidas, según el concejal de Participación Ciudadana, José Ángel Ponce.

Desde el Ayuntamiento, según Ponce, «hemos elaborado un plan de apertura de los locales sociales municipales, un documento en el que se detalla cómo llevar a cabo la reapertura de las instalaciones a partir de ayer, extremando las medidas de seguridad de los usuarios, con un máximo de 15 personas, respetando en cualquier caso, la distancia de dos metros entre asistentes, siendo obligatorio en todo momento el uso de mascarillas en el interior del local y limitando las actividades, suspendiéndose los cursos, talleres o juegos de mesa».

En la puerta de los locales se deberá indicar el aforo máximo y, en cuanto al uso de los aseos, será de forma individual, a excepción de niños y personas con necesidad de acompañante, los cuales serán desinfectados después de cada uso mientras que las labores de limpieza y desinfección de los locales sociales deberán producirse, al menos, una vez al día.

La puesta en marcha de este tipo de locales, según el concejal, ha ido precedida de la entrega de material informativo a las diferentes asociaciones para adaptar las instalaciones a la situación derivada por el coronavirus. No se podrá abrir ningún centro sin que el colectivo haya recibido la formación necesaria, según el concejal.

El edil pidió la máxima responsabilidad a la hora de cumplir con las medidas «puesto que el objetivo es ir poco a poco recuperando la normalidad y conseguir vencer el coronavirus».

Ponce explicó que «al igual que ocurría durante la segunda fase de la desescalada con las cantinas que se encuentran en los locales sociales y las cuales tenían permitida su apertura cumpliendo unas medidas de aforo más limitadas y únicamente en las terrazas, esta reapertura de los locales sociales está siendo coordinada desde la Concejalía que dirige.