Las obras de restauración que se están llevando a cabo en el Palacio de Guevara de Lorca han entrado ya en su recta final, según el alcalde, Diego José Mateos, que, junto a la concejala de cultura, María Ángeles Mazuecos; y la restauradora de la empresa Lorquimur S.L, realizó una visita al inmueble situado en la calle Lope Gisbert, junto al Centro Regional de Artesanía,edificio barroco de los siglos XVIII-XIX declarado Bien de Interés Cultural.

Según el alcalde, está previsto que los trabajos concluyan a finales de julio y «tienen como objetivo revertir el daño de actuaciones anteriormente realizadas, algo que resulta muy complejo al tener que volver a pintar la fachada por quinta vez, después de los daños producidos».

El alcalde reconoció que «la principal causa de deterioro que afecta a la estructura de la fachada es la existencia de una acequia o brazal que provoca humedades en la misma, por lo que resulta fundamental solucionar ese problema antes de llevar a cabo la restauración de los elementos de piedra».

Según los informes técnicos realizados, los morteros de cemento utilizados, las cuatro capas de morteros de cemento, así como las pinturas superficiales no transpirables, impermeables y de gran dureza, realizadas en intervenciones anteriores «han aumentado los daños por sulfatación, cristalización de sales y disgregación de la piedra».

Los trabajos están valorados en 36.633 euros que correrán a cargo del Ayuntamiento. Actualmente, según el alcalde, se ha encontrado otro nuevo relleno de cemento debajo de las cuatro capas de mortero superficiales, motivo por el que se ha emitido un nuevo informe con la situación descubierta, que sigue pendiente de la autorización por parte de la dirección general de Bienes Culturales. Las instalaciones, según el alcalde, podrían reabrir sus puertas en un mes «para que los lorquinos y visitantes puedan disfrutar contemplando la fachada del palacio de Guevara».

Además se están realizando obras en el interior del edificio, así como la instalación de aseos nuevos, impermeabilización, rampas de acceso y mejoras en la accesibilidad del inmueble con la instalación de contraventanas nuevas.

El alcalde recordó que el Ayuntamiento tiene redactado el proyecto de musealización del Palacio de Guevara, incluido en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio de Lorca tras los terremotos de 2011, con cargo al Banco Europeo de Inversiones, por valor de 400.000 euros.