El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y los distintos servicios municipales dependientes del mismo retoman la atención al público el próximo lunes, 1 de junio, bajo una serie de medidas de seguridad que garantizan la protección de la salud tanto de los ciudadanos como de los empleados públicos. La apertura se realiza coincidiendo con el inicio de los plazos de trámites administrativos que quedaron suspendidos con la orden del estado de alarma por COVID-19.

Dentro del plan de desescalada establecido por la Concejalía de Recursos Humanos del Consistorio caravaqueño, se han adoptado numerosas decisiones y se han introducido distintas mejoras para el buen funcionamiento de la Administración. "El objetivo es adaptarnos a la circunstancias para seguir avanzando como la administración cercana, que siempre debe estar al servicio de los caravaqueños", ha subrayado el alcalde, José Francisco García.

"Entre ellas, destaca la ampliación del horario de la 'Oficina de Atención al Ciudadano', que también abrirá por las tardes, con el fin de evitar aglomeraciones de personas y que los caravaqueños tengan las mayores facilidades para recibir las prestaciones de su Ayuntamiento", tal y como ha informado el alcalde, acompañado de la concejal responsable del área, Ana Belén Martínez.

La 'Oficina de Atención al Ciudadano' engloba los servicios que mayores atenciones al público suelen concentrar diariamente y que se encuentran ubicados en la planta baja del edificio Consistorial. En concreto, se trata del Registro General, Ventanilla Única, Quejas y Sugerencias e Información al Consumidor (OMIC), que estarán abiertos de lunes a jueves, de 09.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas. Los viernes el horario será el habitual de 09.00 a 14.00 horas.

La atención al público se realizará con cita previa y siempre de forma individual, a menos que se trate de una persona dependiente que podrá ir debidamente acompañada.

La concejal responsable del área ha hecho pública una batería de medidas -supervisadas por los técnicos de Riesgos Laborales y trabajadas en las últimas semanas- que permitirán una vuelta gradual a la normalidad, en la que también se han tenido en cuenta medidas de flexibilización para la conciliación de la vida laboral y familiar y para aquellos empleados que entran dentro de los colectivos más vulnerables al COVID-19.

Otra de las decisiones destacadas es que para el control de presencia de los empleados públicos, se han sustituido los lectores de huella digital instalados en edificios municipales por sistemas de reconocimiento facial, además se ha establecido un fichaje móvil para determinados empleados por las características de su puesto de trabajo.

"Con carácter general se limitará la circulación y el acceso del público a las dependencias administrativas, salvo por causas excepcionales, y se han creado en los lugares más próximos a las entradas de edificios municipales puntos exclusivos para la atención presencial, como es el caso de los espacios que albergan los servicios de Gestión tributaria, Urbanismo y Atención al Ciudadano", según ha señalado la edil Ana Belén Martínez, quien ha informado también que durante estos días se han instalado mamparas, señalización horizontal y vertical y se ha dotado a los servicios de elementos de higiene y protección, como geles hidroalcohólicos, guantes, mascarillas, papel desechable o papeleras con tapa y pedal.

De igual manera y con el fin de extremar la medidas de precaución, se ha modificado la disposición física de determinados puestos de trabajo, y la distribución de espacios, en cuanto mobiliario, estanterías, zonas de acceso, etcétera, para garantizar la distancia mínima interpersonal de 2 metros y otras medidas preventivas de higiene. Se han suprimido lugares de espera en los que no se cumplían las medidas de seguridad y se ha realizado la limpieza de los filtros de aire y aumentado el nivel de ventilación de los sistemas de climatización. También se ha previsto un refuerzo de las tareas de limpieza y desinfección en todas las estancias.

En las dependencias municipales, se limitará el aforo máximo, según la capacidad de cada instalación, y se controlarán los accesos. Los ascensores estarán limitados a una sola persona y los aseos sólo podrán ser usados en caso de urgente necesidad.

La Concejalía de Recursos Humanos ha diseñado y puesto en marcha el Plan de Desescalada de Servicios Municipales en base a las publicaciones oficiales sobre la forma de reincorporación del personal al trabajo y conforme a lo abordado en la Mesa General de Negociación del pasado 19 de mayo. Otro de los acuerdos fue la realización por parte de todo el personal municipal de un nuevo curso de Prevención de Riesgos Laborales adaptado al escenario actual.

Dependencias que abren el 1 de junio de atención al público, bajo cita previa:

-Oficina de Atención al ciudadano (Registro y Ventanilla Única, OMIC, Quejas y Sugerencias)

-Tesorería

-Gestión Tributaria

-Urbanismo

-Intervención

-Secretaría General

-Estadística y Padrón de habitantes

-Deportes

-Juventud

-Cultura (biblioteca abierta desde la fase 1)

-Centro de Empleo, Formación e Igualdad de Oportunidades

-Oficina de Turismo