El Pleno del Ayuntamiento de Mazarrón aprobó inicialmente en su sesión ordinaria del mes de mayo una modificación de varias ordenanzas fiscales para minimizar en el municipio el efecto de la crisis social y económica que se vive con motivo de la alerta sanitaria provocada por el coronavirus. La propuesta salió adelante por unanimidad de todos los grupos políticos. El teniente alcalde de Hacienda, Ginés Campillo, explicó que «estas modificaciones se realizan con una fecha de finalización para el 31 de diciembre de 2022, anticipándonos a los efectos que durante los próximos años pueda tener la actual situación sobre nuestra economía». Respecto a la Ordenanza Reguladora del Impuesto Sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, se establece una bonificación del 80% de la cuota para obras que realicen comercios y establecimientos relacionados con la actividad comercial, los servicios y el turismo.

También se contemplan reducciones de 50% tanto en el uso del suelo por establecimientos y comercios, así como en vados, instalación de anuncios o puestos en las plazas de abastos de Mazarrón y Puerto; entre otros.

En cuanto a la tasa por la Prestación del Servicio de Recogida Domiciliaria de Basuras, habrá una reducción del 50% también para comercios y establecimientos relacionados con la actividad comercial, los servicios y el turismo; así como una ampliación de la tarifa reducida y cuota cero para los ciudadanos.

El Consistorio dio luz verde a la derogación de la Ordenanza Reguladora de la Tasa por la Realización de Actividad Administrativa de Licencia de Apertura de Establecimiento. Respecto a la tasa por Intervención y Control de Actividades Mediante Licencia, Declaración Responsable o Comunicación Previa, habrá una bonificaciones del 100% y el 50% según el tipo de actividad hasta finales de 2021 y del 50% y 25% hasta el 31 de diciembre de 2022.