El Ayuntamiento de Alcantarilla, la Federación de Peñas Festeras y Culturales y la Hermandad de la Virgen de la Salud han decidido suspender definitivamente las Fiestas de Mayo de este año, aplazadas en un primer momento de la crisis sanitaria hasta octubre, informaron fuentes municipales en un comunicado.

El anuncio se ha hecho por parte del alcalde, Joaquín Buendía; el presidente de la Federación, Juan Sornichero, y el Hermano Mayor de la Hermandad, Diego Guzmán, tras firmar un acuerdo.

Buendía ha explicado que, a pesar de que hace dos meses, al inicio de la pandemia de la Covid-19, se acordó trasladar las fiestas al mes de octubre, "hemos decidido suspenderlas este año debido a que hay mucha incertidumbre y no tenemos garantías sanitarias de que se puedan celebrar festejos multitudinarios".

El alcalde ha indicado que "esta dolorosa decisión" antepone la salud de los alcantarilleros y "se ha tomado por responsabilidad y de forma conjunta" con las organizaciones implicadas.

El festivo local que todos los años se celebra en mayo se traslada al día 9 de octubre, según acordó el Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla y publicó el Boletín Oficial de la Región de Murcia el pasado 15 de mayo.

Buendía ha agradecido "a todas las peñas, a sus peñistas, a todos los miembros de la Hermandad de la Virgen de la Salud, a todas las empresas, a todas las asociaciones e instituciones del municipio, al personal de los servicios municipales, y a todos los ciudadanos de Alcantarilla que hacen posible las Fiestas de Mayo su trabajo y esfuerzo en la preparación de las fiestas de 2020".

Y ha animado a los ciudadanos y visitantes "a que, recuperados del duro golpe que estamos sufriendo, pongamos nuestra máxima ilusión, alegría, generosidad y entrega en la organización y celebración de las Fiestas de Mayo 2021".

Es la primera vez en la historia de las fiestas que se suspenden totalmente. El 13 de mayo de 2011 se anularon todos los actos programados para el día grande de las fiestas en solidaridad con las víctimas del terremoto de Lorca.

Además, algún año se ha tenido que suspender algún acto por lluvias pero nunca se han suspendido totalmente, como en esta ocasión.