Han estado quince días en cuarentena a la espera de los resultados de las pruebas, que finalmente han dado negativo en coronavirus tras haber tenido contacto con dos contagiados. La residencia El Peñasco, en Mazarrón, sigue estando ocupada por personas sin hogar, sin embargo, desde Servicios Sociales aseguran que se desalojará el lunes.

En este centro están internas actualmente alrededor de 60 personas que fueron llevadas ahí porque no tenían un techo donde pasar el confinamiento al que obligaba el decreto del estado de alarma de marzo, al comienzo de la pandemia de coronavirus.

Se da la circunstancia de que dos de estas personas dieron positivo en el test de coronavirus, lo cual hizo que tuviesen que guardar una cuarentena, en el mismo centro. Así las cosas, responsables de Salud se desplazaban este viernes por la tarde a la residencia, ubicada en Puerto de Mazarrón, para practicar las pruebas PCR, con el fin de saber si estas personas siguen teniendo el coronavirus.

Pruebas que se practican a todos los internos, pues tuvieron estrecho contacto desde su llegada al lugar. Este mismo sábado han dado todos negativo, según han informado a esta Redacción fuentes de la consejería de Política Social.

Desde que llegaron estos indigentes a la localidad costera, tanto la Policía Local como la Guardia Civil ha acudido habitualmente al centro, puesto que se producían peleas y escenas violentas entre estas personas, muchas de ellas con adicciones que podrían alterar su conducta. Asimismo, algunas personas saltaban la valla y vagaban por las calles de Mazarrón, para intranquilidad de los vecinos. Así las cosas, se ha reforzado la presencia policial para evitar que, estando en cuarentena, se produzcan salidas. Los agentes vigilan durante las 24 horas. También se ha incrementado la seguridad privada del lugar.

La semana pasada, una veintena de internos de esta residencia atacaba con piedras a los agentes de la Policía Local que se encontraban vigilando el centro. Ahora, un nuevo episodio han enturbiado el funcionamiento del lugar. Un vigilante de seguridad de El Peñasco resultaba herido al mediar en una pelea en la que hubo cuchillos y hasta puños americanos, informan fuentes cercanas al caso. Este trabajador sufrió lesiones en un hombro y se encuentra de baja médica.

«Personas con complejidad»

El director general de Servicios Sociales, José López Mellado, explicó a LA OPINIÓN que el proceso de cuarentena estaba previsto, desde la detección de los dos positivos, y que, cuando lleguen los resultados de las pruebas, y si todos los internos están sanos, como así ha sido, se procederá al desalojo del centro, tal y como estaba decidido.

Sobre la agresión sufrida por el vigilante, indicó que quienes ocupan El Peñasco ahora mismo son «personas con complejidad» y que tratar con ellas requiere de un «esfuerzo» adicional por parte de los trabajadores. Aseguró que, cuando se proceda a sacarlas del centro, «no se quedarán en la calle» y seguirán recibiendo ayuda por parte de organizaciones humanitarias de la Región.