Los buenos datos de empleo ofrecidos por el municipio de Cieza el pasado mes de abril, y que para mayo se prevén todavía mejores, no son óbice para que se potencie, nuevamente, la creación del mismo, para lo que se destinará más de un millón de euros. El mes de abril, aunque la agricultura fue la que tiró del carro, hubo una bajada de 173 desempleados en Cieza, que contrastaba profundamente con la subida del desempleo de ese mismo mes en la Región de Murcia con un 6,43 por ciento y en España con un 21,10 por ciento. El municipio de esta forma se había constituido como un oasis, una pequeña isla de esperanza en medio de la crisis económica del coronavirus

Según Antonio Moya, edil de Empleo y Desarrollo Económico, con la nueva batería de medidas el objetivo es «potenciar» al resto de sectores, «ya que la agricultura sigue pujando y se debe tener en cuenta que es estacional».

La gran mayoría de municipios de la Región ha iniciado la fase 2 de desescalada la Región ha iniciado la fase 2 hacia la nueva normalidad. «Cieza ha sido uno de ellos, y por este motivo, todas las medidas que forman parte del proyecto 'Volvemos' cobran mayor protagonismo en estos momentos», señalan desde el Ayuntamiento. Entre estas, el Área de Empleo es fundamental para la reactivación socioeconómica de la ciudad. Por ello, el Consistorio ciezano, a través de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico, ha diseñado una serie de políticas de empleo.

La batería de medidas empieza con los cursos de formación, de los que continúa abierto el proceso de inscripción de participantes para los que se realizan en colaboración con el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia.

En cuanto al programa de Empleo Público Local, el Ayuntamiento de Cieza recibió una subvención de 80.699 euros para el proyecto 'Adecuación de distintas instalaciones municipales'. A través de este programa se pretende subvencionar un proyecto destinado a fomentar el empleo en el sector de la construcción, «un colectivo especialmente castigado por el desempleo en los últimos años», matiza Moya. En concreto, el Ayuntamiento prevé contratar a seis desempleados durante seis meses para la realización de dichos trabajos, cuatro oficiales de albañilería, un peón y un pintor.

Los trabajos se van a centrar en la finalización del Centro de Iniciativas para Jóvenes Emprendedores. Por último, se está elaborando un Plan Específico de Empleo Social Covid-19, que se traducirá en la generación de empleo para entre 25 y 30 personas, en situaciones sociales complicadas.