El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha realizado un proyecto de reposición del firme y sustitución de la señalización en el Barrio de Extremadura. En total, se ha renovado el asfaltado en más de ocho mil metros cuadrados, con una inversión total de 80.000 euros aproximadamente, financiada por el Gobierno de la Región de Murcia.

Esta actuación fue adjudicada el pasado mes de enero y se ha desarrollado en estas dos últimas semanas para ocasionar la menor molestia posible a los vecinos. "Es un proyecto que se añadió al Plan de Obras y Servicios 2018-2019 y que no ha supuesto un coste económico a las arcas municipales, ya que ha sido posible gracias a la medida del Gobierno de la Región de Murcia que permite que con las bajas en las contrataciones se puedan incluir otras obras hasta agotar la subvención recibida, que este caso ascendió a los 400.000 euros", según ha informado el alcalde, José Francisco García.

Durante la visita realizada al citado barrio caravaqueño -junto a concejales de Obras y Urbanismo, José Antonio Sánchez y Mónica García, respectivamente, y el técnico responsable del área, Ramón Giménez- el alcalde avanzó que el Ayuntamiento de Caravaca tiene concedida una subvención de más 500.000 euros, dentro del nuevo Plan de Obras y Servicios 2020-2021, para el que se están preparando proyectos tanto en el casco urbano como en las pedanías. "Las inversiones tendrán como objetivo prioritario hacer una ciudad más cómoda, accesible y cuidada, con proyectos relacionados con la mejora de servicios públicos básicos, como reparaciones de asfaltado, mejora de aceras o trabajos de reparación de pavimentos estropeados en zonas peatonales", ha detallado.

'La Piel de cada barrio'

Además de esta importante inversión destinada al asfaltado y renovación de la señalización que estaba programada con anterioridad, las concejalías de Servicios Públicos y Obras han realizado simultáneamente una serie de actuaciones planteadas por los propios vecinos del barrio, dentro del proyecto de participación ciudadana 'La Piel cada barrio'.

Tomando como referencia la reunión en la que participaron más de un centenar de vecinos, se han realizado actuaciones entre las que se encuentran la instalación de nuevas de papeleras, bancos, pasos de peatones o actuaciones de mejora del alumbrado público. Los responsables de dichas concejalías explicaron que, aunque la planificación inicial se ha visto trastocada por el estado de alarma, van a continuar realizándose mejoras de mantenimiento en las zonas verdes y peatonales.

'La Piel cada barrio' tiene como objetivo trabajar progresivamente en la revitalización de zonas del casco urbano y pedanías, tomando como referencia la opinión de personas que viven en él y que son las que mejor conocen las necesidades y por tanto, la manera de emplear los fondos públicos. Comenzó en el barrio de Extremadura, donde también se puso en marcha recientemente el Aula de Estudio 24 Horas 'Encarna Reinón' como otro aliciente y nuevo elemento característico de dicha zona.

El Consistorio caravaqueño busca la participación activa de los vecinos en la gestión municipal. El objetivo es que las actuaciones, sean de mayor o menos calado, no se desaprovechen y respondan a necesidades reales de los vecinos. "Somos conscientes de que las necesidades son muchas y los recursos bastante limitados para llegar a todo lo que nos gustaría, pero por eso hay que hacer un esfuerzo aún mayor para priorizar inversiones y sacar máximo rendimiento de todos los medios al alcance de la Administración Local", señaló José Francisco García.