27 de mayo de 2020
27.05.2020
La Opinión de Murcia
Turismo

Los museos de Caravaca se preparan para la reapertura

Aprovechando el cierre de las instalaciones turísticas por el estado de alarma, entre los trabajos realizados destacan los del Museo de la Fiesta -en el palacio de los Uribe- donde se actúa en la fachada, jardines, recepción y algunas de las salas interiores

27.05.2020 | 11:17
Los museos de Caravaca se preparan para la reapertura

Esta es una de las medidas del 'Plan Municipal de Reactivación del Turismo', con el que la ciudad de la Cruz busca adaptarse al escenario post Covid-19, potenciando las fortalezas de un destino seguro, con una oferta diversificada y alojamientos e instalaciones de calidad

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ejecuta de forma progresiva un plan de mejora en la Red de Museos del municipio, dentro de las actuaciones que se están llevando a cabo en instalaciones públicas municipales aprovechando el periodo de cierre por el estado de alarma.

Esta es una de las medidas recogidas en el 'Plan Municipal de Reactivación del Turismo en Caravaca de la Cruz', cuyas principales líneas de actuación ya fueron anunciadas la semana pasada, y con el que la ciudad de la Cruz se prepara para escenario post Covid-19 y para la reactivación del sector, como un destino seguro, de proximidad, con valores naturales, patrimoniales y gastronómicos.

"Las actuaciones ya realizadas y las que se irán materializando de forma progresiva y planificada, las estamos haciendo con recursos propios y el personal de mantenimiento de la Red de Museos, por lo que su coste es mínimo. Los trabajos tienen como misión arreglar numerosos desperfectos, fruto de la falta de mantenimiento que los museos con el paso de los años", según ha informado el concejal que dirige el área, José Carlos Gómez, que ha añadido que "se han diseñado actividades para que, tanto los turistas como los propios caravaqueños, puedan disfrutar del interior y los exteriores de estas instalaciones que son fuente de cultura y conocimiento".

Uno de los objetivos principales de la Concejalía de de Turismo "es relanzar la imagen de la Red de Museos de Caravaca y poner en valor el patrimonio artístico, cultural y etnográfico que albergan estos espacios", ha señalado el edil. "Para ello, el primer paso es acondicionarlos debidamente para recibir al visitante, junto a otra serie de acciones de refuerzo, como el pasaporte único, que será gratuito para los 500 primeros turistas que pernocten este verano en nuestro municipio", ha detallado.

La Concejalía de Turismo ha previsto una apertura escalonada de la Red de Museos de Caravaca. Los primeros en abrir sus puertas serán el Museo de la Fiesta, el de la Vera Cruz, el de la Música Étnica-Colección Blanco Fadol de Barranda y la Casa-Museo de los Caballos del Vino, que lo harán el próximo lunes, 1 de junio. En una segunda fase, y para poder avanzar en las labores de mantenimiento, lo harán el Museo Arqueológico de 'La Soledad', el Centro de Interpretación de la Naturaleza de las Fuentes y el Museo José Carrilero.

Entre las obras que ya se han llevado a cabo destacan las realizadas en Museo de la Fiesta, situado en el palacete de los Uribe cuyo origen se remonta al siglo XVI. En este lugar, principalmente se ha trabajado en la fachada principal, en la restauración de puertas y ventanas, en la recuperación del jardín y su fuente ornamental, en la reforma de la instalación de fontanería, así como en el acondicionamiento de la recepción y algunas de sus salas interiores, con el arreglo de pavimento y paredes.

En el Museo de la Vera Cruz se ha realizado la limpieza y pintado de los aljibes y su entorno. En el Museo Arqueológico de 'La Soledad' se ha acometido la limpieza de la muralla y ahora se va a continuar con la restauración de las puertas. En Museo de la Música se ha reformado el suelo de madera de la zona de acceso, junto a trabajos de mejora y en el patio y en el interior. En el Aula de Interpretación de la Naturaleza de las Fuentes del Marqués también se va a comenzar actuando en paredes, puertas y rejas.

Los cuatro museos citados anteriormente abrirán al público el lunes próximo, 1 de junio, en su horario habitual (de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, a excepción de los domingos que mantiene el horario de mañana). Los contactos para reservas son 968 70 56 20 y reservas@caravacadelacruz.es.

Dentro 'Plan Municipal de Reactivación del Turismo en Caravaca de la Cruz', junto a otra serie de medidas de apoyo para la revitalización del sector turístico, el Consistorio caravaqueño va a poner en marcha una campaña de promoción para posicionar al municipio como un destino de interior seguro y de proximidad, donde disfrutar de paquetes y experiencias turísticas relacionadas con la naturaleza, la peregrinación, el patrimonio histórico o la gastronomía.

El responsable de Turismo ha recordado que "el sector turístico ha sido el primero y más castigado por esta crisis, por lo que ahora tiene que reorientarse y reinventarse para recuperar el camino perdido. En este sentido y aunque los meses de parón absoluto van suponer grandes pérdidas, Caravaca de la Cruz quiere mirar hacia delante, buscando nuevas oportunidades y explotando sus muchas fortalezas".

Caravaca se posicionará como un destino versátil y cercano, que, además de su condición de destino de peregrinación y de encontrarse en el pulmón verde de la Región de Murcia, cuenta con alojamientos e infraestructuras de calidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook