El segundo pleno telemático del Ayuntamiento de San Javier refrendó en forma de moción el Pacto Relanza San Javier en el que se incluyen 65 medidas de apoyo a la recuperación del municipio por las consecuencias de la pandemia que movilizan 3,5 millones de euros, según fuentes municipales. La moción se aprobó con los votos del Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos, que habían suscrito previamente el acuerdo. Vox, que se negó a firmar el pacto, se abstuvo en la votación del Pleno al que presentó una moción con sus propias medidas, que fueron rechazadas por el resto de grupos.

Todos los portavoces coincidieron en recriminar a VOX el haber perdido una oportunidad ante los vecinos de San Javier al no haber suscrito un acuerdo para el que todos aseguraron haber tenido en cuenta el interés general de los vecinos por encima de cuestiones partidistas.

Se modificará así la ordenanza que regula el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por la que se rebaja el tipo de gravamen que pasará de 3,5 a 2,5 hasta el 31 de julio de 2021 con el objetivo de impulsar la actividad económica y social.

El Pleno también aprobó por unanimidad la exención del pago de tasas por ocupación de la vía pública, aplicable a las terrazas de hostelería, hasta el 31 de diciembre de 2021. La medida que se alarga también durante el próximo año tiene como objetivo aliviar la carga fiscal en el sector hostelero que se ha visto gravemente afectado por el confinamiento social, explicó el edil de Hacienda, Héctor Verdú.

El Pleno celebrado ayer se pronunció también de manera unánime sobre la propuesta presentada por el concejal de Hacienda para solicitar la delegación de la competencia inspectora del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) como requisito formal previo a la concesión de esta delegación por parte de la Administración tributaria del Estado al Ayuntamiento de San Javier.

Verdú señaló que la asunción de la labor de inspección por parte de los servicios municipales mejorará los resultados por la cercanía delAyuntamiento de San Javier con los contribuyentes. Verdú anunció que esta medida forma parte de un plan de inspección incluido en el Plan económico-financiero para los ejercicios 2020 y 2021 que también aprobó el Pleno de hoy con los votos a favor del grupo Popular y la abstención del resto.