El Ayuntamiento de Bullas ha aprobado una serie de medidas dirigidas a las personas trabajadoras autónomas cuya actividad económica se ha visto afectada por las medidas adoptadas para hacer frente al Covid-19. Estas medidas vienen a complementar las ya puestas en marcha por parte del Gobierno de España y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

1. Convocatoria en los próximos días de ayudas para autónomos y comerciantes del municipio (incluye plan de digitalización, adaptación de los locales a la normativa de seguridad y gastos de alquiler).

2. Puesta en marcha de un Marketplace de productos, servicios y trabajos para todos los autónomos y comerciantes del municipio.

3. Colaboración con la Asociación de Comerciantes de Bullas en la realización de una campaña publicitaria para el fomento del comercio local.

4. Reparto de pantallas faciales a establecimientos comerciales del municipio, así como al Centro de Salud, a Protección Civil y a Policía Local.

5. Ampliación de la partida para el otorgamiento de Ayudas Económicas Municipales para dar cobertura a las familias en situación de vulnerabilidad, inicialmente dotada en el presupuesto municipal con 70.000 €. A este importe hay que sumarle la dotación económica destinada por el Gobierno de España a cubrir las necesidades sociales provocadas por el Covid-19, que asciende a 60.600 €.

6. Aplazamiento de la puesta al cobro de la tasa por recogida de basuras de los trimestres que venzan durante la vigencia del estado de alarma, para todos aquellos establecimientos que hayan cesado su actividad con motivo de éste.

Una vez finalizado el Estado de Alarma, se procederá a la puesta al cobro de los trimestres aplazados, que podrán ser fraccionados en los cuatro trimestres siguientes, previa solicitud del contribuyente.

7. Ampliación del periodo de pago voluntario del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del ejercicio 2020 hasta el 06 de julio.

8. Fraccionamiento y ampliación de los plazos de pago voluntario del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

9. Exención de la tasa de ocupación con mesas y sillas en la vía pública para los establecimientos que hayan interrumpido su actividad con motivo del estado de alarma, mientras no puedan ejercerla.

10. Autorización a bares y restaurantes de la ampliación del espacio de sus terrazas, en tanto se mantengan las medidas especiales para la apertura de comercios, ateniéndose en todo momento a lo establecido en las Ordenanzas Municipales, especialmente en la de Protección del Medio Ambiente Contra la Emisión de Ruidos y a la de Limpieza.

11. Exención de la tasa de ocupación de las casetas del Mercado de Abastos para los establecimientos que hayan interrumpido su actividad con motivo del estado de alarma, mientras no puedan ejercerla.

12. Exención de la tasa de ocupación de los puestos en mercados en la vía pública, mientras no se puedan celebrar.

13. Prioridad en el pago de todos los proveedores que trabajan para el Ayuntamiento de Bullas, con el objetivo de seguir dinamizando la economía.

14. Puesta en marcha de un servicio de información para autónomos del municipio.

15. Se siguen estudiando medidas de apoyo y estímulo para la economía local.